Quimica nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiare Larenas Paulina García 4º Medio B

Radioactividad
Radioactividad es la propiedad que presentan los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar espontáneamente su constitución, emitiendo simultáneamente una radiación característica. Puede ser • Radioactividad natural: Es la que manifiestan los isótopos que se encuentran en
la naturaleza. Radiactividad artificial o inducida: Es laque ha sido provocada por transformaciones nucleares artificiales.
• Radioactividad artificial: Es la que ha sido provocada por transformaciones nucleares artificiales.

Radioactividad natural
•En 1896 Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente, al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral encaliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior mismo del átomo. •Su posterior desarrollo sedebe a los esposos Curie, quienes encontraron otras sustancias radiactivas como el torio, polonio y el radio. La intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que dedujo Marie Curie que la radiactividad era una propiedad atómica. •El fenómeno de la radiactividad se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. Y la causa que loorigina se cree que es debida a la interacción neutrón-protón del mismo.

Al estudiar la radiación emitida por el radio se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.

Radioactividad artificial
•Fue descubierta por los esposos Joliot-Curie, bombardeando núcleos de boro y aluminio con partículas alfa. Observaron quelas sustancias bombardeadas emitían radiaciones después de retirar el cuerpo radiactivo emisor de las partículas a de bombardeo. •El estudio de la radiactividad permitió un mayor conocimiento de la estructura del núcleo atómico y de las partículas subatómicas. Se abre la posibilidad de convertir unos elementos en otros. Incluso el sueño de los alquimistas de transformar otros elementos en oro sehace realidad, aunque no resulte rentable. •Se produce la radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado penetran dentro del núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente.

Producción de isótopos radiactivos por irradiacionescon neutrones. El núcleo X captura un neutrón (n) para dar un núcleo compuesto. * el cual es a su vez se desintegra para dar un isótopo radiactivo.

Diagrama del equipo utilizado en el descubrimiento de la radioactividad artificial. (a) muestra de Po. (b) cámara de vidrio con CO2. (c) ventana de Al (d) detector de radiaciones.

Cuando se hace pasar la radiación emitida por un cuerpo calientea través de un prisma óptico, se descompone en distintas radiaciones electromagnéticas dependiendo de su distinta longitud de onda, dando lugar a un espectro óptico. Todas las radiaciones obtenidas impresionan las películas fotográficas y así pueden ser registradas.

Tipos de Radiaciones

Rayos Alfa
• Es un tipo de radiación poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja depapel. Son radiaciones de partículas formadas por núcleos de helio que se desplazan a gran velocidad desde otros núcleos atómicos como productos de desintegración radiactiva o de reacciones nucleares inducidas. Los núcleos de helio que han sido acelerados a altas velocidades para ser usados como partículas de bombardeo en reacciones nucleares también pueden ser llamadas rayos alfa o partículas alfa....
tracking img