Tiñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiña de la cabeza (capitis)

Pelo, piel cabelluda, cejas y pestañas, causada por diversas especies de los géneros Trichophyton y Microsporum, que pueden variar por la zona geográfica en que se presentan.
El 97% se presenta en niños, por el pH y la falta de depósitos de ácidos grasos (ácido undecilénico), involuciona al llegar a la pubertad. No hay factores de predisposición marcados, la fuentede infección puede ser un animal domestico o provenir de otros niños.
La tiña seca inicia cuando caen las esporas del hongo en el cuero cabelludo, atacan la base del pelo y degrada la queratina, hay mucho crecimiento de cabello pero este se rompe. Triada: Placas seudoalopécicas, pelos cortos, en ocasiones blanquecinos por la cantidad de esporas y escamas. Sólo 10-20% refieren prurito.Presenta dos variedades morfológicas:
(M.canis), se presenta con una placa grande (segada) con la triada característica.
(T. tonsurans) se presenta como varias placas pequeñas, escamosas, con poco pelo, similar a la dermatitis seborreica.
Tiña inflamatoria o querion de Celso. Menos común (M. canis y T.mentagrophytes). La inflamación se da por la respuesta inmunológica del paciente (provoca mayordaño porque generalmente son de origen zoofílico, por lo tanto sus variantes antigénicas son desconocidas por el cuerpo humano).
El querion (panal de abejas) de Celso inicia como tiña seca con una o varias placas seudoalopécicas y descamación, después presenta eritema e inflamación, tienes bordes definidos, es dolorosa y tiene pústulas, puede presentar adenopatías satélites o retroauriculares. Sepuede curar sola en 8 semanas aproximadamente, pero quedan zonas de alopecia definitiva. Respuesta inmunológica a distancia = ides o eritema nudoso en piernas.
Tiña de la cabeza en adultos: Entidad rara, sobretodo en hombres, se presenta como tiña seca, son lesiones muy pequeñas, con poca pérdida de cabello, y sin escamas, escaso prurito. Hay factores de predisposición como diabetes mellitus,leucemia, anergia, etc.

Tiña de la barba y bigote (tinea barbae)

Sicosis de la barba, tiña de los peluqueros.
Afecta cara, cuello, áreas pilosas, producida por especies de Trichophyton y Microsporum. Rara en Latinoamérica y México, los animales bovinos son la fuente de infección.
Causada en su mayoría por dermatofitos zoofílicos.
Inicia como un aplaca circular con eritema que luego sevuelve escamosa, genera una reacción inflamatoria, puede haber pústulas y abscesos. Afecta el área maxilar y submaxilar pero puede extenderse a bigote, cuello, etc. En los folículos se observan muchas esporas e hifas.

Tiña Del Cuerpo (corporis)

Afecta a la piel lampiña, causada con frecuencia por algunas especies de los géneros Trichophyton y Microsporum; se caracteriza por dar placaseritematosas y pruriginosas.
Se observa con más frecuencia en climas tropicales y húmedos, la fuente de infección puede ser algún animal o persona. La especie mas habituales que la causan es, T. rubrum (70%).
Esta tiña se presenta en cualquier parte del cuerpo, predomina en el tronco 50% extremidades 30% y cara 20%. En el sitio de contacto con las esporas presenta una pápula eritematosa ypruriginosa, que crece hasta dar lesiones circulares eritemato-escamosas, limitadas por un borde activo, que en un inicio está rodeado de microvesículas, las cuales al romperse por el rascado dan costras melicéricas.
Cuando se localiza en pliegues su crecimiento sigue la zona de roce; la sintomatología más importante es el prurito.
Cuando es microspórica está compuesta por múltiples placaseritemato-escamosas, circulares y bien limitadas que se presentan en diversas partes del cuerpo, se observa con frecuencia en niños, por la costumbre de jugar con perros y gatos.
La variedad tricotrófica, tiene placas eritematoescamosas única y muy extensas.
La cronicidad, el empleo de corticosteroides y la diabetes extienden con mayor facilidad este tipo de tiñas haciéndolas más infiltradas y pruriginosas...
tracking img