Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
DE LA SALUD

BIOQUIMICA 27
2010 A
EQUIPO Nº5
BAUTISTA MORA LUIS ALBERTO CFDA
PEREZ VARGAS EDGAR IGNACIO DENA
IBARRA GONZALEZ IRVING ISRAEL DENA
SANCHEZ RUIZ LUIS ANGEL MCPA

LA QUIMICA ORGANICA
¿Qué es la Química orgánica?. Es la pregunta con la cual empezamos este breve recorrido atreves del mundo químico, teniendo comoobjetivo principal, el llegar a entender y comprender que es la química orgánica.
Bueno, hay que destacar el hecho de que la química forma parte de todo lo que nos rodea, por lo cual sería muy difícil (tal vez imposible) resumir todo lo que es la materia (química) por sí misma.
Por lo tanto, a través de los años se han escrito muchos libros, que hablan precisamente de varios temas, que serelacionan directamente con la química. Recopilando información nos dimos a la tarea de dar primero un breve repaso de la historia general de la química antes de abordar el tema que verdaderamente nos compete.
Bueno la química tiene una historia muy abundante. El escritor y bioquímico Isaac Asimov escribe en su libro “A short history of Chemistry- An intruction to the Ideas and Concepts of the Chemistry”una serie de datos de la química antigua que en los años cuando se publico el libro resulto muy útil, mas ahora con los conocimientos modernos pues el libro ha quedado algo rezagado a comparación de los libros y conocimientos actuales. Pero vale la pena mencionar el orden cronológico que el narra en su libro en lo que se refiere al orden de sucesos de la química antigua.
El en su libro nos narraun orden cronológico que se resume a continuación:

1. La piedra y el fuego:
2. Los metales:
3. Los elementos:
4. Los átomos:
Esto nos habla del orden, en cuanto a los descubrimientos, que el hombre a realizado a través del tiempo, primero manejando solo la piedra y el fuego y luego manejando los metales y así sucesivamente hasta la época actual.
La química actual es muy extensa y abarcademasiadas áreas diferentes, por lo tanto las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de estudio que realizan. Algunas de ellas se mencionaran a continuación:
Las areas que abarca la química van desde la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; lafísico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

En esta redacción nos corresponde hablar dela química orgánica, la cual se puede definir de la siguiente manera:
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.“Robert K. Marray, Darly K. Granner, "Bioquímica de Harper”, Manual Moderno.”
Ralph A. Burns en el libro “fundamentos de química” define a la química orgánica como la química de los compuestos carbonados de los cuales el menciona hay más de 9 millones de compuestos conocidos.
El explica que la química orgánica en un principio se refería al estudio de los compuestos que contienen carbono y que estánpresentes o son producidos por los organismos vivos, incluyendo las sustancias de origen vegetal o animal. Igualmente explica que la definición de orgánico se tuvo que ampliar cuando los químicos descubrieron que es posible producir ciertos compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. Resalta también el hecho de que la mayoría de las sustancias orgánicas que utilizamos se derivan de...
tracking img