quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ciencias Químicas
Laboratorio de Química Orgánica III
Integrantes: Fecha: 20-12-2012
Artos Yesenia.
López Marco.
Práctica No.-4
Horario: Martes de 9:00 a 11:00
1) Título: Síntesis de Colorantes Azoicos.
2) Objetivos:
Sintetizar colorantes azoicos, pormétodo de diazotaciòn y copulación de aminas aromáticas primarias.
3) Metodología:
a) Equipo y materiales
Equipo
Reactivos
Vaso de precipitación 500 ml
Acido Clorhídrico concentrado
Baño de Hielo
Anilina
Termòmetro
Nitrito de sodio al 22 %
Filtro Buchner
N,N-dimetil anilina.
Papel Filtro
Acetato de sodio 25%

b) Procedimiento:
Preparación del hidrocarburo de anilina
En un vaso de500 ml que contenga 150 ml de agua, añada lentamente 10 ml de àcido clorhídrico concentrado, agregue poco a poco y con agitación 5 ml de anilina ( o cualquier otra amina aromática primaria). Enfrie el matraz en un baño de hielo y agregue hielo picado dentro del matraz para mantener la temperatura entre 0 y 5 ° C.
c) Reacción

d) Procedimiento
Diazotación
Una vez alcanzada este temperatura,añada 16 ml de disolución acuosa helada de nitrito de sodio al 22 % (recientemente preparada). Deje la solución en reposo por diez minutos, conservando la temperatura entre 0 y 5 ° C.

Acoplamiento o Copulación.
En la solución anterior que contiene el azo compuesto aromático, añadir 5 ml de
N,N-dimetil anilina ( o cualquier otro compuesto que tenga un anillo aromático activado ej: fenol,anilina etc ) y 100 ml de solución de acetato de sodio al 25 %. Se forma un precipitado voluminoso. La mezcla se agita hasta que el precipitado haya coagulado bien. Se filtra en Buchner, se lava con agua fría y se succiona hasta eliminar completamente el líquido.

e ) Fundamento Teórico.
Esta reacción tiene lugar entre una amina primaria aromática y NaNO2 en presencia de HCl o H2SO4,para formar una sal de diazonio. Estos compuestos son indispensables intermedios para la formación de pigmentos azo y son muy útiles para reemplazar un grupo amino por un grupo hidroxi, halógeno, etc..
La cantidad de NaNO2  es la estequimétrica, pero el HCl debe estar en exceso para prevenir la diazotación parcial y condensación. Si la diazotación ocurre satisfactoriamente, la amina debeencontrarse en disolución acuosa ácida. Una vez formada, la sal diazonio no se aisla y debe ser utilizada rápidamente en la etapa siguiente, puesto que las reacciones de diazotación generalmente son exotérmicas y las sales de diazonio se descomponen con facilidad si no se enfria el sistema y se las hace reaccionar en el tiempo establecido.
Para poder efectuar la diazotación generalmente es necesariomantener la temperatura de reacción normalmente entre 0 – 5ºC.
Copulación
Las reacciones de copulación generalmente se efectúan a temperatura ambiente o por debajo de ella, normalmente entre 10-20ºC. Una vez formado el azocompuesto se filtra y se lava el compuesto con agua, pudiéndose secar el producto en la estufa a temperaturas no superiores a 90º C para evitar la descomposición del pigmento.f) Aplicaciones
El “Rojo 2G”, “Marrón FK” y “Marrón HT” se utilizan, entre los países desarrollados, prácticamente sólo en el Reino Unido. El “Litol Rubina BK” se utiliza exclusivamente para teñir la corteza de algunos quesos. 
La tartracina es uno de los colorantes artificiales más utilizados en los alimentos. Su uso está autorizado en más de sesenta paises, incluyendo entre ellos los de laUnión Europea y Estados Unidos. Confiere a los alimentos y bebidas un tono amarillo más o menos anaranjado, dependiendo de la cantidad añadida. También se utiliza para obtener colores verdes, al mezclarlo con colorantes azules. 

g) Mecanismo de Reacciòn











4) Cálculos
Gramos de colorante obtenido= 4,6


0,64 %
5) Cuestionario
¿EL ROJO 40 Y EL AMARILLO 5 SON COLORANTES...
tracking img