Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En este trabajo se habla sobre los tipos de plástico su utilización y resistencia también se aborda acerca de cómo se produce

El plástico actualmente es uno de los materiales mas ocupados por el ser humano dado que es un materia sumamente resistente y duradero. Sus empleos van desde un simple teléfono celular hasta partes para motores de automóviles.

Pero a pesar de serun buen material cuando es desgastado y queda totalmente inútil es un gran problema dado que también es uno de los materiales que mas contaminan al medio ambiente, la situación mencionada empeora dado que las empresas que hacen este material no han tomado ninguna medida para reducir este problema, muchas optan por solamente tirar los desechos o los ya inútiles en algún basurero y como toda estabasura es quemada y el plástico no es solo mas que petróleo produce una gran cantidad de contaminantes al medio ambiente, actualmente algunas empresas han empezado a crear un plástico reciclable capas de ser fundido varias veces para crear diferentes materiales pero son mínimas estas empresas y aun asi aun ay mucho plástico no reciclable tiro en basureros en espera de ser quemado o simplemente pasarde una pila a otra
























INFORMACIÓN Y APLICACIONES DEL PLÁSTICO

Existe una gran variedad de plásticos con diferentes características y aplicaciones, unos son rígidos y otros flexibles, los hay transparentes y opacos, muy resistentes al desgaste y poco resistentes, etc. Pero todos ellos tienen una serie de características en común: son ligeros,resistentes a los productos químicos y sobre todo son buenos aislantes del calor y la electricidad.
Aunque hay muchas clases diferentes de plásticos, solo hay dos grupos principales:
- Los TERMOPLÁSTICOS.
- Los PLÁSTICOS TERMOESTABLES.

TERMOPLÁSTICOS.
Se caracterizan porque se ablandan al calentarse y pueden ser moldeados para darles distintas formas, sabiendo que al enfriarse volverána endurecerse manteniendo sus características iniciales.
Al calentarse, a las moléculas se les da la energía necesaria para que se separen, y esto les da libertad para cambiar su posición relativa y dar lugar a una nueva forma cuando están bajo presión.
Este proceso de ablandamiento y endurecimiento puede volverse a repetir una y otra vez sin que el material modifique su aspecto o suspropiedades.
Algunos ejemplos de termoplásticos:
A. POLIETILENO
Los polietilenos se presentan en dos modalidades, de alta y de baja densidad.
Los POLIETILENOS DE ALTA DENSIDAD (HDPE) se hacen de tal forma que las cadenas de polímero son rectas, lo que permite que estén apiñadas, produciendo un material de alta densidad. Al estar las cadenas muy juntas las fuerzas de atracción entre ellas son muygrandes y tienen menos libertad para moverse.El resultado es un plástico bastante rígido, fuerte y resistente. Se ablanda a una temperatura bastante alta ( 120 – 130 ºC) y es resistente al ataque químico.
Aplicaciones: Cajas, juguetes, tuberías, botellas….

Los POLIETILENOS DE BAJA DENSIDAD se fabrican mediante un proceso que
produce en las cadenas del polímero bifurcaciones laterales.Estas bifurcaciones
impiden que las cadenas se apiñen, y como consecuencia la atracción entre ellas es más débil. El plástico es más blando y más flexible que el polietileno de alta densidad. Hace falta menos energía para separar las cadenas, lo que se traduce en que se ablanda a una temperatura inferior ( 85 ºC).
Este polímero puede ser transparente u opaco y es muy buen aislante.
Es elplástico que probablemente más “consumimos” nosotros.
Aplicaciones: bolsas, sacos de dormir, invernaderos…

B. POLIPROPILENO
Pertenece a la misma familia de plásticos que los polietilenos. Sin embargo es más resistente y más rígido que el polietileno de alta densidad. También presenta mayor resistencia al calor, ablandándose aproximadamente a 150 ºC. Es el termoplástico de menor densidad y...
tracking img