Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química – Química Orgánica

Fernando Brierley – Felipe Salas

2011
La gran ciencia de la química se puede dividir en dos grandes caminos; la química inorgánica, y la química orgánica. En este capítulo, nos centraremos en esta última y aprenderemos cómo nombrar compuestos orgánicos y las posibles combinaciones de moléculas orgánicas.

[www.puntajenacional.cl] © Fernando Brierley V. – FelipeSalas B. 2011 Todos los derechos reservados.

[QUÍMICA – QUÍMICA ORGÁNICA] 2

2011

Química Orgánica
A menudo escuchamos que la química orgánica es la química del carbono. Pero esto va más allá, la orgánica es la rama de la química que estudia lo que permite la existencia de vida. La vida debe su existencia a la llamada “tetravalencia” del carbono, su capacidad para enlazarse con hastacuatro especies distintas formando así un sinnúmero de compuestos los cuales forman casi todo cuanto nos rodea. En este capítulo, nos centraremos con especial atención a los hidrocarburos, cadenas de carbono con otros elementos ramificados de ella. I] Hidrocarburos Son estructuras formadas por átomos de carbono y de hidrógeno. Los carbonos forman el esqueleto de la molécula y los hidrógenos seenlazan con los carbonos para formar largas cadenas de variada utilidad. Dentro de los hidrocarburos podemos distinguir dos tipos, los cíclicos donde podemos encontrar los aromáticos (cadenas cerradas de carbono) y los alifáticos o alicíclicos (cadenas abiertas de carbono). Nos centraremos principalmente en estos últimos. II] Nomenclatura inorgánica

Como existe un gran número de especies, fuenecesario establecer una nomenclatura para los hidrocarburos, es decir, cada hidrocarburo debería tener su propio nombre. Alifáticos. Dentro de la nomenclatura, podemos nombrar a los hidrocarburos dependiendo del número de carbonos que hay en su cadena. Para simplificar, asumiremos que los elementos enlazados a los carbonos son hidrógenos, dado que de lo contrario estaríamos hablando de gruposfuncionales (ver más adelante)

Fernando Brierley – Felipe Salas

2011

[QUÍMICA – QUÍMICA ORGÁNICA] 3
Número de carbonos Prefijo Ejemplo 1 Met Metano 2 Et Eteno 3 Prop Propino 4 But Butano 5 Pent Penteno 6 Hex Hexino 7 Hept Hepteno 8 Oct Octano 9 Non Noneno 10 Dec Decano

Dentro de los ejemplos, los sufijos cambian y vimos tres tipos. Dependiendo del grado de saturación, es decir, qué tanocupados están los carbonos enlazados con distintas especies, podemos clasificar a los hidrocarburos bajo otra categoría no excluyente de la anterior. Según la presencia de enlaces múltiples carbono-carbono.

Presencia de enlaces Nombre Sufijo Ejemplo Simples Alcano Ano Propano Dobles Alqueno Eno Propeno Triples Alguino Ino Propino

Donde los Alcanos son hidrocarburos saturados (tienen sólo enlacessimples) mientras que los Alquenos y los Alquinos son hidrocarburos insaturados (enlace doble y triple respectivamente). De esta manera, si tenemos una cadena lineal de n carbonos, se cumple que la fórmula general de los alcanos, alquenos y alquinos es:

Tipos de hidrocarburo Fórmula general Alcano Alqueno Alquino Por ejemplo, si queremos un alcano que en su cadena tenga seis carbonos, tendráhidrógenos. Para nombrar una cadena de carbonos de este tipo es necesario primero identificar el número de carbonos, luego ver si hay enlaces dobles o triples y en qué posición está en la cadena.

Fernando Brierley – Felipe Salas

[QUÍMICA – QUÍMICA ORGÁNICA] 4

2011

Dato puntaje: Siempre que queremos saber la posición en la que se encuentra un doble enlace, un triple enlace, un radical, oun grupo funcional debemos empezar a contar desde los extremos de la cadena, eligiendo el menor número que encontremos.
Ejemplo: . La cadena tiene 5 carbonos (pent). Tiene un enlace doble (en) y se ubica en el carbono 2. Finalmente su nombre será 2 penteno.

En caso de existir más de una ramificación, es necesario identificar la cadena principal, ver la posición de las ramificaciones y al...
tracking img