Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique la teoría de la hibridación.

A. La hibridación consiste en un cambio de la distribución electrónica del átomo de carbono, en donde el subnivel 2pz, el cual durante el estadofundamental se encontraba sin carga de electrones, se llena con un electrón procedente del subnivel 2s, el cual al ganar energía pierde dicho electrón.
Para poder comprender con más claridad lo dichoanteriormente se debe tener en cuenta las diferencias entre cada uno de los estados del átomo de carbono, a saber:
ESTADO BASAL O FUNDAMENTAL:
En este estado el átomo de Carbono se encuentra libre, esdecir no está formando enlaces con ningún otro átomo, la distribución electrónica es:
1s² 2s² 2px1 2PY1 2PZ
En el estado EXCITADO:
1s² 2s1 2px1 2P1 2PZ1
Como se puede deducir el subnivel 2S es quienpierde un electrón, el cual pasa al subnivel 2pz. Este estado lo asume el átomo de carbono cuando se encuentra unido a otro átomo

Este comportamiento del átomo de carbono le confiere un total de 4electrones listos para ser compartidos con otros átomos, siendo los más comunes, los de Hidrógeno, Nitrógeno y Oxígeno; tales átomo deberán entonces aportarle al átomo de carbono 4 de suselectrones para que se pueda cumplir la ley del octeto.

B.Los tipos de hibridación del átomo de Carbono son:
HIBRIDACIÓN SP3:
Para poder comprender dicha hibridación recurrimos a la distribuciónelectrónica del átomo de carbono:
1s² 2s1 2px1 2P1 2PZ1

En esta distribución podemos observar que se han hibridado los orbitales 2px, 2py y 2pz , esto se ha podido comprobar que los cuatro enlaces soniguales y que están dispuestos de forma que el núcleo del átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman ángulos iguales de 109º 28' dirigidos hacia los vértices de untetraedro. Esta configuración se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales híbridos sp3.
Por medio de este tipo de hibridación se forman...
tracking img