quimica organica

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
PRÁCTICA Nº 1
HIBRIDACIONES DE LOS ÁTOMOS DE LA QUÍMICA ORGÁNICA Y SUS FORMAS GEOMÉTRICAS

1. Defina y ponga ejemplos de los siguientes vocablos:

a. Enlace sigma
El enlace sigma es un tipo de enlace covalente, que se forma por hibridación de orbitales atómicos. El enlace sigma puede formarse como producto de la hibridación de dos orbitales s, un orbital s y uno p, o dos orbitales p quese hibridan lateralmente. El enlace sigma es uno de los enlaces más fuertes, con mayor estabilidad. 

b. Enlace pi
El enlace pi (π) es un enlace covalente formado por la hibridación de dos orbitales atómicos p. Los orbitales d también pueden participar en este tipo de enlace. Este tipo de enlace no posee tanta energía como el enlace sigma, dado que los electrones que los forman se encuentranmás alejados del núcleo, y por eso la fuerza de atracción entre los electrones y el núcleo es menor.

c. Enlace triple
Es un enlace que consta de un enlace sigma y dos enlaces pi. Es el enlace menos estable y es el enlace más frecuente en los alquinos.

d. Isómeros constitucionales
Los isómeros constitucionales son sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren es la secuenciaen la que están enlazados sus átomos.

e. Esteroisómeros
Un estereoisómero es un isómero que tiene la misma fórmula molecular y la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio.

f. Momento di polar de enlace
Se puede definir como la magnitud de la polaridad en un enlace.
Cuando dosátomos se hallan enlazados químicamente, y sus electronegatividades son distintas, el de mayor electronegatividad atrae a los electrones hacia sí, dando lugar a dos cargas opuestas en el enlace.

g. Fuerzas dipolo-dipolo
Interacción no covalente entre dos moléculas polares o dos grupos polares de la misma molécula si ésta es grande.

h. Fuerzas de London
Son unas fuerzas de tipointermolecular. Dichas fuerzas tienen lugar entre moléculas de tipo no polar, donde pueden encontrarse dipolos.
Cuando se representan los orbitales de átomos y moléculas, la distribución de los electrones, es decir, la densidad electrónica, es el valor promediado en el tiempo.

i. Líquidos miscibles
Miscibilidad es un término que se refiere a la característica de líquido para mezclarse en todas lasproporciones, formando una solución homogénea. Agua y etanol, por ejemplo, son miscibles puesto que se mezclan en todas las proporciones.



j. Hidrocarburos
Hidrocarburos designa un grupo de compuestos orgánicos constituidos principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. La conformación y estructura de sus moléculas abarca desde la más simple, el metano (CH4), hasta aquellas de elevadacomplejidad como las correspondientes a los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

k. Grupo funcional
Los grupos funcionales son átomos o grupos de átomos unidos a cadenas de hidrocarburos alifáticas o aromáticas y es la zona de reactividad de las moléculas.

l. Orbital atómico híbrido
El orbital híbrido es aquel orbital que perteneciendo a un nivel de energía tiene la capacidad de mezclarse conotro cuando uno de sus electrones describe una órbita tanto dentro del campo perteneciente a un orbital como a otro orbital. Esto se da entre los orbitales s y p, formando orbitales híbridos sp... 

m. Enlace doble
Es un enlace menos estable que la sigma que está conformado por un enlace pi y un enlace sigma en el solo se mezclan tres orbitales dando lugar a tres orbitales híbridosdesapareados es el enlace típico de los alquenos.

n. Isómeros cis-trans
Se produce cuando un enlace carbono-carbono se encuentran restringidos en su entorno, se presentan normalmente por un doble enlace o ciclo este doble enlace o ciclo es quien lo restringe.

o. Enlace de hidrógeno
El enlace hidrogeno se produce cuando un átomo de hidrogeno se encuentra entre dora tomos más electronegativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS