DIFERENCIA DE PESO Y MASA

Antes de Newton, los conceptos peso y masa se confundían. Un hecho que permitió avanzar en su distinción fue el descubrimiento de que el peso de un objeto varía de un lugar geográfico a otro, dependiendo de la altitud, es decir, una piedra pesa más en Huatulco que en la Ciudad de México. ¿Por qué ocurre esto si se trata del mismo objeto?

Isaac Newton explicó este fenómeno al distinguir entre peso y masa: el peso es la fuerza con que la Tierra atrae un cuerpo,es decir, está determinado por la gravedad e incluso desaparece si ésta se anula. Un cuerpo posee un peso mucho menor en la Luna que en la Tierra, y en el espacio exterior carece de él.

La masa es una propiedad del objeto. En tanto no se agregue o quite materia del cuerpo, la masa permanece constante; es la misma en la Tierra, en la Luna o en el espacio exterior, donde no hay gravedad.

Peso y masa están relacionados estrechamente: la fuerza con que la masa de la Tierra atrae un cuerpodepende de la masa de éste. A mayor masa, mayor peso; a menor masa, menor peso.

Las principales propiedades generales son:

• Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

• Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

• Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que seencuentran si no hay una fuerza que los cambie.

• Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.

• Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

• Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Quimica peso masa y sus propiedades. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-Peso-Masa-y-Sus-Propiedades/398803.html

MLA

"Quimica peso masa y sus propiedades" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-Peso-Masa-y-Sus-Propiedades/398803.html>.

MLA 7

"Quimica peso masa y sus propiedades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-Peso-Masa-y-Sus-Propiedades/398803.html>.

CHICAGO

"Quimica peso masa y sus propiedades." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-Peso-Masa-y-Sus-Propiedades/398803.html.