Esfuerzo de contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia.
Núcleo Costa Oriental del Lago.
Programa de Ingeniería.
Subprogramas: Mecánica.

ESFUERZO DE CONTACTO

Integrantes:

Br. Roxana Molina
C.I.: 14.235.315

Br: Katerine Montero
C.I.: 15.240.070

Br: Manuel Montiel
C.I.: 18.703.830

Br: Alfredo Gómez
C.I.: 19.342.935

Cabimas, Junio del 2009
ESQUEMAPaginas

Introducción.

1. Que determinan los esfuerzos de contacto. 6

2. El problema de determinar los esfuerzos de contacto. 7 - 9

3. Consideraciones en las cuales están basada las soluciones para los esfuerzos de contacto. 9 - 21

4.Notación y significado de los términos. 20 - 21

5. Expresiones para los esfuerzos principales. 22 - 24

6. Método para determinar esfuerzos de contacto. 24 - 35

7. Deformaciones. 35 -36

8. Contacto puntual. 36 - 39

9. Contacto lineal. 39 - 43

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los esfuerzos de contacto son causados por la presión de un sólido elástico sobre otro, en áreas limitadas de contacto. Lamayor parte de los elementos resistentes de las estructuras cargadas, son diseñados en base a los valores de la tensión no afectados por el fenómeno de concentración, ni cerca de los puntos donde las cargas son aplicadas al cuerpo. En otras las tensiones o esfuerzos que en la mayoría de los elementos resistentes motivan la falla (deformación elástica excesiva, cedimiento y fractura), corresponde aporciones del cuerpo muy alejadas de la influencia de las así llamadas esfuerzo de contacto que se originan en las cercanías de los puntos de aplicación de las cargas.

En algunos casos, sin embargo, los esfuerzos de contacto, que aparecen cuando la superficie curva de dos cuerpos son comprimidas entre si por cargas externas, son las importante y determinan la falla de uno o mas cuerpos

Porejemplo, los esfuerzos de contacto pueden ser significativos en la superficie:

1.- Entre una rueda de locomotora de ferrocarril y el carril de vía del ferrocarril (la cabeza de la vía esta curvada transversalmente)
2.- Entre un rodillo o una bola en movimiento, con el soporte del cojinete.
3.- Entre los dientes de un par de engranajes en contacto.
4.- Entre la parte saliente de una excentricay el botador de válvula de un motos a combustión interna.

Observamos que en cada uno de estos ejemplos, los elementos no permanecen en contacto fijo. De hecho los esfuerzos que se originan por contacto, se repiten un número grande a veces, a menudo concluyen en una falla por fatiga, que comienza como una fisura localizada que da origen a la concentración de esfuerzos; lo anterior, explicaampliamente porque los esfuerzo por contacto pueden limitar la capacidad transporte de carga de los elementos en contacto y en consecuencia resulten ser de los esfuerzos las más importantes en los cuerpos.

Por ejemplo, a veces en una vía férrea la falla comienza como una fractura localizada en forma de una grieta transversal en un punto en la cabeza de la vía algo por debajo de la superficie decontacto entre ésta y la rueda de la locomotora, fisura que progresa bajo la influencia de las cargas repetidas de la rueda hasta que toda la vía se agrieta o fractura. Este tipo de rotura, se llama falla por fisura transversal.

Por otra parte, los cojinetes a bolillas y los dientes de engranajes a veces fallan como resultado de los esfuerzos de contacto que provocan una formación de hoyos...
tracking img