quimica solubilidad

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

II. INTRODUCCIÓN

Otra propiedad física que permite conocer el tipo de enlace es la solubilidad. Los compuestos con enlace iónico son solubles en agua y los que tienen enlace covalente se disuelven en otros compuestos covalentes. Esta propiedad tiene varias excepciones, la fundamental es que las sustancias que tienen moléculas con muchos átomos de oxígeno y que no son macromoléculas sonsolubles en agua porque los átomos de oxígeno se unen con los átomos de hidrógeno del agua.
En este laboratorio tiene por objetivo; determinar el nivel de solubilidad de un soluto en un solvente y distinguir soluciones saturadas.
Si a en una disolución no se pude disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo ypasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada.
La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa como gramos de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada.
El término solubilidad se utilizatanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entrelas moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.
Durante la realización del experimento; primero se realizó la preparación de solución de clorato de potasio a 60°C, luego se realizó la solubilidad del clorato de potasio en agua a 60°C, con su respectivo cálculo de solubilidad. Donde se observó las diferentes reaccionesquímicas, donde se anotó, llevo un registro de las observaciones y se realizó la interpretación correspondiente.
Se analizará el experimento, describiendo sus características esenciales, parte y aplicación de cada uno de ellas con respectivos ejemplos.
En este informe está compuesto por observaciones experimentales, resultados experimentales, discusión de las observaciones y resultados,conclusiones, cuestionario, bibliografía y anexos.
III. OBSERVACIONES EXPERIMENTALES
3.1 Materiales y Reactivos
Tubo de prueba
Vaso de precipitación de 250ml (2)
Mechero de Bunsen
Termómetro de 100°C
Soporte universal
Rejilla de asbesto
Piceta
Pipeta
Varilla
Clorato de potasio
Agua destilada
3.2 Preparación de solución de clorato de potasio a 60°C.















Se colocóen un vaso precipitado de 250ml un aproximado de 150ml agua.
Se fijó en el soporte universal el tubo de ensayo, que contiene clorato de potasio en poca cantidad, al cual se le añadió 8ml de agua destilada con pipeta.
















El vaso precipitado de 250ml con contenido de 150ml de agua, se coloca en el sistema de calentamiento, donde se sumerge en el baño caliente del vasoel tubo de ensayo fijado al sistema de soporte conteniendo el clorato de potasio añadido con 8ml de agua destilada.
Se adiciona al tubo de ensayo más clorato de potasio hasta que se sobresature, con la espátula y además se agita la solución con la varilla. Se controla con el termómetro la T° hasta llegar a 55°C y se apaga el mechero bunsen, que por convexión por la rejilla se sigue incrementandola T° hasta 60.05°C; donde se extrae de la solución saturada con la pipeta un volumen de 2ml.
3.3 Solubilidad del clorato de potasio en agua a 60°C









Se pesa un vaso precipitado de 250ml, limpio y seco, donde se obtuvo, obteniendo un peso de 100.2 gr.
De la solución saturada anterior a 60.05°C de T°, se extrae 2ml, y se coloca en el vaso precipitado tarado; luego se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica solubilidad
  • QUIMICA (Que es la Solubilidad)
  • Quimica Organica.. Solubilidad
  • Solubilidad En Química Orgánica
  • Laboratorio De Química
  • Informe de química: La Solubilidad
  • Agua y solubilidad de sustancias quimicas
  • Solubilidad De Compuestos Quimicos En El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS