Quimica terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química terrestre

José Antonio Chamizo Guerrero

Cursó la licenciatura y la maestría en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y su doctorado en la School of Molecular Sciences de la University of Sussex, Inglaterra. Es profesor de la Facultad de Química desde 1977, y ha impartido cerca de 100 cursos desde la secundaria hasta el doctorado. Ha publicado más deochenta artículos arbitrados sobre química, educación, historia y divulgación de la ciencia.

Ha recibido diferentes premios y reconocimientos entre los que destacan el “Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río”, “Premio Universidad Nacional”, “Premio Roberto Moreno de los Arcos”, entre otros.

Andoni Garritz

Licenciado en Ingeniería Química en 1971; maestro en Fisicoquímica en 1974;doctor en Ciencias Químicas en 1977 en la Facultad de Química de la UNAM. Ha hecho estancias en la UAM-Iztapalapa entre 1987 y 1988; en La Universidad de Sussex en 1988, en la de Leeds en el año 2000 y en la Universidad de Valencia en el año 2002.

Sus premios más importantes son: Premio "Andrés Manuel del Río-1988" de la Sociedad Química de México, el Premio "Ernesto Ríos del Castillo-1995"del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, Académico de número de la Academia de Ingeniería en 1996 y el Premio "Universidad Nacional-1996" en docencia en ciencias naturales.


Resumen

LA TIERRA, no es más que un gran conjunto de mezclas de sustancias químicas. La materia ya existía, como lo han demostrado los geólogos, desde hace 4 500 millones de años. Actualmente, laciencia ha permitido encontrar respuesta a algunas de esas enigmas. Tal vez no todas sean totalmente correctas, pero las evidencias actuales indican que parecen ser ciertas aunque podrían ser modificadas en un futuro.

No podemos viajar al pasado para buscar el origen de la materia. No obstante, en el Universo actual hay indicios que nos permiten plantear hipótesis relativas a lo que sucedió muchosaños atrás. Además de conocer la superficie terrestre, hemos podido analizar meteoritos y tenemos ya muestras de algunas materias del universo. Por otra parte, el análisis de la luz de las estrellas nos ha revelado su composición química.

Los átomos de cada elemento químico y las moléculas que dichos átomos forman se manifiestan de manera distinta, y por ello hemos podido reconocerlos adistancias enormes, gracias a la astrofísica y a la cosmoquímica.
Esto hace pensar a algunos científicos que hace millones de años, que la materia que se encontraba concentrada con altísima densidad y temperatura, explotó violentamente. La explosión provocó su expansión y enfriamiento graduales.
Hace más de 60 años, el astrónomo Hubble demostró que las galaxias se alejan unas de otras como los puntostrazados sobre un globo que se infla. Vivimos, en un universo en expansión.
En 1946, George Gamow propuso que, retrocediendo en el tiempo, debió existir un momento en que toda la materia estuviera concentrada. Según Gamow, en la gran explosión se sintetizaron los elementos químicos en las proporciones actuales. Hasta 1965 no existió ninguna prueba de la ocurrencia veraz de la gran explosión.Medio segundo después de la explosión la materia no tenía su apariencia actual. Existía como partículas aisladas de materia y antimateria interactuando continuamente entre sí y con la radiación. Después, la temperatura de la "sopa" de materia y radiación era de unos 1010 K (10 000 millones de grados Kelvin). Se habían formado ya electrones, protones y neutrones.
Los científicos están de acuerdoen que hace millones de años, nuestro Sol y todos sus planetas se formaron a partir de una nube de gases y polvo estelar. Sin embargo, su composición actual no es igual a la inicial. Por una parte, el Sol se ha venido enriqueciendo en helio, debido a las reacciones nucleares de fusión. Por otro lado, en la Tierra, debido a su (relativamente) pequeña masa, los elementos más ligeros han ido...
tracking img