Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente almovimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento Posromántico. Aunque fuemoderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en estacolección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.
Cuando escribe Bécquer está en pleno auge el Realismo, cuando otrosautores adscritos a esta tendencia (Campoamor, Tamayo y Baus, Echegaray) se reparten el favor del público. La poesía triunfante está hecha a medida de la sociedad burguesa que consolidará la Restauración,y es prosaica, pomposa y falsamente trascendente. Pero una notable porción de líricos se resistió a sumarse a esa corriente, y además hallaban vacía y retórica la poesía de la lírica esproncediana,la del apogeo romántico, que aún encontraban cultivada con gusto general en autores como José Zorrilla. El Romanticismo que les atrae ya no es el de origen francés o inglés, sino alemán, especialmenteel de Heine, al que leen en traducción francesa —en especial la de Gérard de Nerval— o española —de Eulogio Florentino Sanz, amigo de Bécquer—. Estos autores forman el ambiente prebecqueriano: AugustoFerrán, Ángel María Dacarrete y José María Larrea. Todos estos poetas buscaban un lirismo intimista, sencillo de forma y parco de ornamento, refrenado en lo sensorial para que mejor trasluzca elsentir profundo del poeta. Es una lírica no declamatoria, sino para decir al oído.
Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo, el ministro de la Unión Liberal de O'Donnell,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Reseña del libro quimica terrestre del autor jose antonio chamizo y andoni garritz. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Libro-Quimica-Terrestre-Del/2338843.html

MLA

"Reseña del libro quimica terrestre del autor jose antonio chamizo y andoni garritz" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Libro-Quimica-Terrestre-Del/2338843.html>.

MLA 7

"Reseña del libro quimica terrestre del autor jose antonio chamizo y andoni garritz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Libro-Quimica-Terrestre-Del/2338843.html>.

CHICAGO

"Reseña del libro quimica terrestre del autor jose antonio chamizo y andoni garritz." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Libro-Quimica-Terrestre-Del/2338843.html.