Resumen Del Libro Quimica Terrestre

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
GÉNESIS QUÍMICA EN UNA ESTRELLA
Unos 100 mil millones de años después de la gran explosión comenzaron a formarse las galaxias y, en su interior, gracias a los efectos de la gravedad, también la primera generación de estrellas.
Debido a que poseen masa, los cuerpos tienen la propiedad de atraerse mutuamente. Las estrellas nacen cuando una nube de gases se compacta por efecto de la gravedad. Lafuerza de gravedad comprime los gases y los calienta, lo cual provoca que su presión se incremente.
En nuestra atmósfera, por ejemplo, ambas fuerzas están perfectamente equilibradas, es por ello que pese a la atracción terrestre, la atmósfera no cae al suelo.
En una estrella en formación o protoestrella, la gravedad domina, la nube de gases toma forma esférica y al comprimirse, su centro secalienta cada vez más; hasta este momento, la única fuente de energía es la contracción gravitatoria. Pero cuando la temperatura alcanza los 10 millones de grados, entra en juego el segundo recurso energético del que dispone la estrella: la fusión de protones para producir helio, que es un fenómeno similar al que ocurrió minutos después de la gran explosión. La fusión del hidrógeno es la fuente deenergía más duradera y estable de las estrellas, pues la presión y la gravedad se equilibran. En esta etapa se encuentra nuestro Sol, el cual "quema hidrógeno como combustible". No obstante, su vida durará aproximadamente 5 000 millones de años más.
Con el tiempo, el corazón de la estrella se va enriqueciendo de helio y, por ello, el hidrógeno escasea. Cada vez es más improbable la fusión delhidrógeno, por lo que en el centro estelar cesa la generación de energía. El equilibrio previo entre la presión del gas (hacia afuera) y la gravedad (hacia adentro) toca a su fin. La gravedad gana la batalla y comienza a reducirse el corazón de la estrella.
El Sol es una fábrica en la que cada segundo 600 millones de toneladas de H se convierten en He. Con un diámetro de 1.4 millones de km,equivalente a poner 109 Tierras en fila, la temperatura de su superficie asciende a 6 000° C, pero se calcula que en el centro es de 15 millones de grados.
LA SÍNTESIS DEL CARBONO AL HIERRO
La compresión gravitatoria eleva la temperatura de la estrella, con lo que pueden ocurrir nuevas reacciones de fusión. La más común es la transformación de helio en carbono, un núcleo con seis protones y seisneutrones.
Una vez que todo el helio del centro se ha convertido en carbono (Figura 1.9), la estrella vuelve a contraerse hasta alcanzar temperaturas de más de 100 millones de grados, a las que pueden ocurrir otras reacciones nucleares que convierten al carbono en elementos más pesados, como oxígeno, nitrógeno, neón, etc. Así se sintetizan todos los elementos químicos hasta llegar al hierro Fe (Z =26 A = 56), donde el proceso se detiene.

Obviamente, llega un momento en que el hierro ocupa el centro de la estrella y concluye su fuente de energía nuclear. La gravedad vuelve a dominar y la estrella se contrae más y más. Si su masa es pequeña (como la del Sol o un poco mayor), la contracción se detiene, formándose una estrella enana blanca, que al enfriarse deja de emitir luz (enananegra).

El núcleo de hierro es el más pesado que puede obtenerse de esta forma. Cualquier combinación de dos núcleos para obtener un elemento más pesado que el hierro requiere energía, en lugar de producirla. Pero si la masa de la estrella es grande (varias veces la del Sol), la contracción no puede detenerse. Los núcleos de hierro y los electrones en el corazón de la estrella se transforman enneutrones libres, los cuales logran detener el colapso. Sin embargo, las capas exteriores se precipitan hacia el centro generando tal temperatura y presión que se crea una onda de choque hacia afuera. La explosión, conocida como supernova, es tan energética que logra que uno, dos y hasta más de cien neutrones se adicionen a los núcleos de hierro, formándose así los elementos con más de 26 protones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro la quimica en la cocina
  • Resumen Libro Quimica Con La Muerte
  • resumen del libro la química y la cosina
  • resumen del libro de la alquimia a la quimica
  • Resumen del libro "quimica recreativa"
  • resumen del libro la quimica y la cocina
  • resumen del libro un poco de quimica
  • resumen de el libro de quimica 4to semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS