Quimica tp inorganica

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
FUERZAS INTERMOLECULARES (de – a + fuerza)

London: son fuerzas atractivas débiles que son importantes sólo a distancias extremadamente cortas. Son las únicas presentes entre sustancias apolares simétricas como SO3, CO2, O2, Br2, H2 y especies monoatómicas como los gases nobles.
Son el resultado de la atracción de los núcleos cargados positivamente de un átomo hacia la nube electrónica de unátomo o moléculas vecinas. La polarizabilidad aumenta con el aumento de los tamaños de las moléculas y por tanto con el aumento del número de electrones. Las fuerzas London son en general mayores para moléculas que son más grandes o que tienen más electrones.
Van der Waals
Dipolo Dipolo: las permanentes tienen lugar entre moléculas covalentes polares debido a la atracción de los átomos ᵹ+ de unamolécula con los átomos ᵹ- de otra molécula. Las fuerzas dipolo son efectivas a distancias muy cortas. BrF, SO2.
Enlace de Hidrógeno: el enlace de hidrógeno fuerte tiene lugar entre moléculas covalente polares que contienen H y uno de los tres elementos pequeño, de electronegatividad elevada (F,O o N). H2O, NH3 y alcohol etílico.
Iónica: cuando iones de cargas opuestas están próximos, la energíade atracción es grande. Puntos de fusión relativamente altos. NaCl, CaBr2, K2SO4
Covalente: son las uniones más fuertes.

Líquidos

1. No tienen forma definida (adoptan las formas de los recipientes que los contienen).
2. Tienen volumen definido, sólo son ligeramente comprensibles.
3. Tienen densidad elevada.
4. Son fluidos.
5. Se difunden a través de otros líquidos.6. Constan de clusters de partículas desordenadas que están bastantes próximos entre sí; las partículas poseen movimiento al azar en tres dimensiones.

Viscosidad: es la resistencia de un líquido a fluir (al movimiento). Cuanto mayores sean las fuerzas intermoleculares de atracción, más viscoso será el líquido.
Tensión superficial: es una medida de las fuerzas dirigidas hacia el interior quese deben vencer para expandir el área superficial de un líquido. Es la fuerza que actúa sobre la superficie de un líquido perpendicularmente a cualquier línea de 1cm de longitud (dyn/cm).
Capilaridad: es la capacidad del líquido para ascender por un tubo fino. Todas las fuerzas que mantienen unido un líquido se llaman fuerzas cohesivas, las fuerzas de atracción entre un líquido y otrassuperficies son fuerzas adhesivas. Si las fuerzas adhesivas superan las fuerzas cohesivas, el líquido sube a lo largo de las paredes de vidrio del tubo.
Punto de ebullición: temperatura a la cual el líquido se vaporiza. Ocurre cuando la presión de vapor iguala a la presión atmosférica.
Evaporación: es el proceso por el cual las moléculas de la superficie de un líquido se desprenden y pasan a la fasegaseosa. El proceso contrario en un sistema cerrado es la condensación.
Presión de vapor: presión parcial de un vapor en la superficie de su líquido correspondiente.

Sólidos

1. Tienen forma definida (son resistentes a la deformación).
2. Son prácticamente incomprensibles.
3. Normalmente tienen densidad más elevada que los líquidos.
4. No son fluidos.
5. Se difunden sólo unpoco y muy lentamente a través de sólidos.
6. Tienen disposición ordenada de partículas que están muy próximas entre sí; las partículas sólo poseen movimiento vibracional.

Rigidez de forma. Tendencia a permanecer en una conformación definida.

Punto de fusión: (punto de congelación). Es la temperatura a la cual sus fases sólidas y líquidas coexisten en equilibrio. Es la temperatura a lacual la velocidad de fusión de un sólido es la misma que la velocidad de congelación de su líquido a una presión determinada (el normal es a una atmosfera de presión).
Sublimación: algunos sólidos como el iodo y el CO2 se vaporizan a presión atmosférica sin pasar por el estado líquido. Decimos que subliman. Los sólidos con presiones de vapor elevadas, subliman fácilmente. El proceso contrario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica inorganica Tp
  • Tp numero 3 quimica inorganica
  • Tp 6 Quimica Inorganica Uba
  • conclucion de tp eletroquimica quimica inorganica
  • Tp Reconocer Compuestos Quimicos Inorgánicos
  • Informe 6 Tp Quimica General E Inorganica (Fcen)
  • Tp nº6 quimica inorgánica i uba
  • quimica inorganica tp nº 1 UADE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS