Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela
Conductista

Índice:

1. Introducción........................................................ página 3

2. Conductismo Definición y líderes........................ páginas 4-6

3. Conductismo y Percepción................................... página 7

4. Conductismo y Aprendizaje.................................. páginas 8-11

5. Conductismo yMemoria....................................... página 12

6. Conductismo e Inteligencia y Pensamiento............ página 13

7. Conductismo y Lenguaje....................................... página 14

8. Conductismo y Motivación.................................... página 15

9. Conductismo y Frustración................................... página 16

10. Conductismo y Sentimientos-Emociones............... página 1711. Conductismo y Personalidad................................. páginas 18-20

12. Visión Antropológica.............................................. página 20

13. Conclusión............................................................ página 21

14. Bibliografía............................................................ página 22

INTRODUCCIÓN
Corriente de Psicología que defiendefervientemente la idea del meto científico, pues en sí esta escuela es netamente científica y parte gracias a la base Wundt que hace volver a la ciencia al ámbito psicológico. Los mayores exponentes de esta corriente son los señores Pablov, Watson y Skinner (quienes plantean en conductismo clásico y el operante), esta teoría poseía una visión mecanicista del hombre pues se basa en el concepto de arcoreflejo base de Estimulo y Respuesta, que es la partida para las teorías básicas de aprendizaje (condicionamiento); ven a la mente como pasiva o sea una conciencia a un nivel más concreto que subjetivo (contrarios la psicoanálisis), el hombre esta determinado por el factor del medio que lo rodea, y esto produce estímulos que lo condicionan a determinados actos.

CONDUCTISMO
Se denomina asía la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.

Origen y Líderes del Conductismo

Este concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetivamente es una ciencia natural abocada al campode las diversas adaptaciones humanas.

Según B. F. Skinner, conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?

J. R. Kantor, fue otro reconocido líder en este aspecto el cual define el conductismo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes".
Este personaje, se refiere al asunto más bien como una “ciencia” dado que se ocupa de la naturaleza apartir del "principio del comportamiento", por lo tanto, psicología sería el estudio de las interacciones entre los organismos y su entorno.

Iván Petróvich Pávlov

Fue fisiólogo ruso conocido principalmente por formular la ley del reflejo condicionado esta consiste en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perrotenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.

En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.

Albert Bandura
Es un psicólogo “ucraniano-canadiense” de tendencia conductista, profesor de la Universidad Stanford....
tracking img