Quimica universo tierra y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

I.- Átomos y moléculas en el Universo. La tabla periódica de los elementos.
II.- El Átomo de carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes.
III.- Radiación solar, aplicaciones de la radiación, capa protectora de ozono, fotosíntesis, atmósfera oxidante, condiciones apropiadas para la vida animal.
IV.-Vida animal, hemoglobina, energía de compuestos orgánicos, dominio del fuego.
V.- Importancia de las plantas en la vida del hombre: Usos mágicos y medicinales.
VI.- Fermentaciones, pulque, colonche, tesguino, pozol, modificaciones químicas.
VII.- Jabones, saponinas y detergentes.
VIII.- Hormonas vegetales y animales, feromonas, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales.

1.-Átomos y moléculas en el Universo. La tabla periódica de los elementos.
Astrónomos y físicos como el origen del universo una gran explosión, que a partir de un gas denso formo las innumerables galaxias que ahora pueblan el universo.
Cuando la temperatura del universo era de alrededor de mil millones de grados, se comenzaron a formar los núcleos de los elementos. Primero se formaron los mas simples,el hidrogeno (H) y el helio (He); posteriormente, en el interior de las estrellas se fueron formando los núcleos de otros elementos, hasta llegar a un numero cercano a 100.
El hidrogeno es el elemento mas sencillo y mas abundante en el universo. El átomo de hidrogeno, esta formado por un núcleo protón (carga positiva) que se encuentra neutralizada por un electrón (carga negativa).
El hidrogeno secombina formando moléculas. Cuando se mezcla con oxigeno forman lo que es el agua.
El agua, producto formado en la combustión del hidrogeno se encuentra en ¾ partes del planeta Tierra.
El, en estado puro, es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Las propiedades físicas de tan importante sustancia a menudo se toman como tipo: su punto de fusión es de 0o; su punto de ebullición a nivel del mares de 100o; la mayor densidad del agua se alcanza a 4o, siendo de 1 g/ml, es decir que un mililitro pesara un gramo.
Como el agua se calienta o enfría mas lentamente que el suelo, sirve para regular la temperatura. Es por eso que en las regiones alejadas del mar se tienen climas mas extremosos que en regiones marítimas.
El agua no solo es abundante en la Tierra, también se ha detectado en otroscuerpos celestes.
El agua no es la única combinación entre hidrogeno y oxigeno. Existe además un compuesto que tiene un átomo de oxigeno mas que el agua. La sustancia así formada es conocida como agua Oxigenada, llamada con mas propiedad peróxido de hidrogeno, cuya estructura es H2O2 o HO---OH. Esta sustancia, por tener un átomo de oxigeno extra, es inestable, es decir , libera oxigeno confacilidad paras quedar como agua común. El agua oxigenada, por su facultad de liberar oxigeno, mata a muchos microbios por lo que se emplea como desinfectante de heridas, en cuyo contacto se puede ver al oxigeno desprenderse en forma de burbujas.
OBTENCION DE HIDROGENO POR DESCOMPOSICION DE AGUA CON METALES
Cuando se arroja un pequeño trozo de sodio metálico sobre agua se efectúa una reacciónviolenta, se desprende hidrogeno y se genera calor. En ocasiones la reacción es tan violenta que el hidrogeno liberado se incendia.

LA ATMOSFERA PRIMITIVA DE LA TIERRA
Cuando en el planeta Tierra aun no se iniciaba la vida, debió de existir una atmosfera muy diferente a la actual.
El científico ruso Oparin supone que estaba por vapor de agua (H2O), amoniaco (NH3), e hidrocarburos, principalmentemetano (CH4), conteniendo también acido sulfhídrico (H2S).
Tal mezcla de gases, sometidos a las altas temperaturas y a la radiación ultravioleta que llegaba del sol sin obstáculos debieron dar origen a nuevas moléculas orgánicas como los aminoácidos. Reacciones como las mencionadas debieron realizarse continuamente en la atmosfera de aquel entonces. La atmosfera de la Tierra, así, poco a poco se...
tracking img