Quimica y biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes ponderales de la química
Estas son un conjunto de instrucciones que como objetivo más importante tienen el estudio del peso relativo de las sustancias dentro de unareacción química. Se destacan seis más importantes y son:

-Ley de conservación de la masa (Lavoisier, 1787)
“La suma de las masas de los productos reaccionantes es igual a la sumade las masas de los productos de la reacción.”
Es decir, la masa se conserva, lo que nos permite afirmar que si, por ejemplo, 1 g de hidrógeno reacciona con 8 g de oxígeno, paraformar agua, la masa de agua formada es de 9 g.

-Ley de las proporciones definidas o constantes (Proust, 1799)
“Cuando dos o más elementos (o sustancias), se unen paraformar una sustancia determinada, lo hacen siempre en proporciones fijas y determinadas.”
Por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno cuando se unen para formar agua, siempre reaccionan enla proporción de 1 g de hidrógeno con 8 g de oxígeno (o 2 g de hidrógeno con 16 de oxígeno; o 0,5 g de hidrógeno con 4 de oxígeno). Esta proporción no depende de la forma en quetenga lugar la reacción.

-Ley de las proporciones reciprocas o de los pesos de combinación (Richter, 1792).
“Las masas de elementos diferentes, que se combinan con una mismamasa de otro elemento, son las mismas con las que se combinarían entre sí, si la reacción es posible, con sus múltiplos o sus submúltiplos.”
-ley de los volúmenes de combinación(Gay-Lussac, 1808)
“Los volúmenes, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, de las sustancias gaseosas que intervienen en una reacción química, están en unarelación de números enteros y sencillos.”
- Ley de Avogadro (1811)
"Volúmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de partículas, a la misma presión y temperatura"
tracking img