Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Relación de los Ajustes Curriculares
de la Educación Media.

Fundamentación del ajuste Curricular.
Las intenciones que presenta el ajuste curricular de la Educación chilena es que propone métodos para la unión de las personas y la sociedad moderna, en la cual los estudiantes se desenvuelven. Para lograr esto es necesario que los actores sociales tengan consciencia acerca delmundo que los rodea, lo que es de fundamental importancia puesto de este modo pueden emitir opiniones y criticas conscientes. De acuerdo con esto los instrumentos o medios presentes deben estar acordes a las nuevas visiones de mundo y el conocimiento que éste presenta. Para esto se requiere que la orientación del sector tenga en consideración las habilidades y competencias comunicativas, para lograruna adecuada interacción social, dado que los estudiantes deben llegar a lograr un adecuado desarrollo, demostrando su capacidad de poner en práctica las competencias, frente a cualquier tipo de situación. Esto se logra desarrollar cuando se demuestra que la educación en el dialogo es fundamental, pues es la forma en que los estudiantes se aproximan a diferentes conocimientos, y alcanzan areconocer el diálogo como fuente de humanización.
Para lograr los ajustes propuestos se tiene en consideración como principio las competencias comunicativas, en donde al estudiante se le pretende enseñar el uso de las normas de la lengua en el ambiente en que se desarrolla y se utiliza, es decir, con las nuevas revoluciones lingüísticas se pone énfasis en entender a la lengua, considerando el saberhacer, lo que indica el carácter innato que ésta posee. En definitiva las competencias lingüísticas se entienden como un modelo amplio de competencias de distintas áreas, en las cuales se conjuga la aplicación de cada una de las competencias, ya sean de orden gramatical, con las subcompetencias: lingüísticas y discursivas; la competencia pragmática y sus subcompetencias: funcional o ilocutiva,sociolingüística y estratégica. De este modo se enfatiza la producción de textos y comprensión de estos, para entender los mensajes presentes en la articulación de la sociedad.
Para lograr lo antes planteado por el ajuste es necesario revisar el modo en que se pone en práctica las competencias, para el adecuado desarrollo de las habilidades de los estudiantes, es por esto que el enfoquecomunicativo se preocupa en mayor medida de alcanzar las competencias necesarias para el desempeño de receptores eficientes. Esto quiere decir que el estudio de la lengua se relaciona con el contexto del uso de la lengua, y no de uso aislado. Además considera a los estudiantes en una etapa más avanzada, no como si tuvieran que aprender las normas de la lengua, sino más bien el desarrollo de competenciasprogresivamente más complejas y de orden superior.
“Propone Hymes que la competencia comunicativa se ha de entender como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquiercircunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. Se refiere, en otros términos, al uso como sistema de las reglas de interacción social” URL: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132001003600010&script=sci_arttext (2010, Mayo, 20)
Por otra parte cabe mencionar que las situaciones de comunicación estánpresentes de distintas formas, dado que la literatura y los medios de comunicación sirven de facilitadores en el desarrollo de las competencias, ya que son el medio en donde la lengua interactúa con el medio y los estudiantes, pudiendo vivenciar los procesos que ocurren en ésta, y como se transforma de acuerdo a los momentos históricos. Es por esto que en el ajuste se intenta corregir ciertos aspectos...
tracking img