Quimica y materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE QUIMICA

QUÍMICA GENERAL I (CQ-121) I. QUIMICA Y MATERIA. 1. QUÍMICA. Ciencia que estudia la composición y propiedades de la materia, sus transformaciones y las correspondientes variaciones de energía. Según esta definición todo el universo resulta objeto de su estudio. No hay ninguna rama de la ciencia que posea unaextensión tan amplia por lo cual tiene estrechas relaciones con todas las demás ciencias (biología, geología, física, astronomía, etc.) por esta razón la Química es llamada la ciencia central. Hace 100 años hubiéramos dicho que la química es la ciencia de las sustancias o de los compuestos. Ahora podemos decir que la química es la ciencia de las moléculas. 2. División. La química formalmente sedivide en: a. Química General. Estudia las propiedades y las leyes de las combinaciones entre los elementos y los principios fundamentales relativos a la constitución y propiedades de los cuerpos. b. Química Descriptiva. Describe los cuerpos simples o compuestos, su clasificación y nomenclatura. Examina sistemáticamente los elementos químicos y los compuestos que forman. Se subdivide en: I. QuímicaInorgánica. Estudia a todos los elementos de la tabla periódica y sus compuestos a excepción de la mayoría de los compuestos de carbono. Algunos compuestos del carbono como el CO, CO 2, CO32-, CN-, CNO-, OCN-, etc. Son parte del estudio de la química inorgánica. II. Química Orgánica. Estudia a la mayoría de los compuestos del carbono que pueden ser de origen natural o sintético. c. QuímicaAnalítica. Investiga la composición de los cuerpos mediante la separación o reacción de sus componentes. Estudia los métodos de reconocimiento y determinación de la composición de los cuerpos, tanto por métodos clásicos como por métodos instrumentales. Se subdivide en: I. Química Analítica Cualitativa. Estudia los métodos que determinan la composición de los cuerpos y sustancias.

II. QuímicaAnalítica Cuantitativa. Estudia los métodos que determinan la cantidad de las sustancias o elementos que constituyen un cuerpo. d. Química Física. Estudia la mecánica de las reacciones, su velocidad y equilibrio, los fenómenos térmicos, luminosos y eléctricos que los acompañan, la estructura de los átomos y las moléculas, etc. e. Química Aplicada. Comprende I. Química Técnica: describe los procedimientosindustriales, obtención de sustancias por operaciones generales o procesos unitarios. ( Ingeniería Química) II. Química Industrial: Estudia cada industria química. III. Bioquímica. IV. Química Medica. V. Química Farmacéutica. VI. Química Agraria. VII. Química Forense, etc.

QUÍMICA

Química General.

Química Descriptiva.

Química Analítica.

Química Física.

Química Aplicada.

QuímicaInorgánica ..

Química Orgánica.

Cualitativa.

Cuantitativa

Fig Nº1: División de la Química. 3. Método Científico. Es un proceso flexible de pensamiento y pruebas creativas orientadas a descubrimientos objetivos y verificables de cómo funciona la naturaleza. Aunque le método científico es un proceso organizado, también es flexible ya que no existe un solo método estricto para todos loscasos.

A menudo se pueden considerar los siguientes pasos: A. Observaciones. Las observaciones son básicas en el pensamiento y desarrollo del trabajo científico. Las observaciones pueden ser cualitativas o cuantitativas estos últimos pueden reunirse en forma de datos que son útiles para comparar y notar los cambios. Cuando se realiza la cantidad suficiente de observaciones y se comienza anotar cierta regularidad o patrón esta puede anunciarse como una “ley natural” que describe el fenómeno. Las leyes naturales son proposiciones concisas en forma verbal o matemática de una relación entre fenómenos que siempre se repite bajo las mismas condiciones. (El proceso de observaciones que conduce a la ley natural recibe el nombre de razonamiento inductivo) Las leyes naturales resumen...
tracking img