Quimicaorgaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre medidas de seguridad en un alboratorio de quimica organica
Introducción.

En todo lugar civilizado siempre hallamos restricciones (no considerando las restricciones físicas), que se conocen como normas, reglas, leyes y otros, que buscan el bienestar poblacional. La cantidad de éstas varia por el potencial dañino que tenga un lugar; un jardín dentro de una casa será muy pocoriesgoso por lo que el comportamiento no estará estrictamente reglamentado (mientras no se molesten a los vecinos), pero en un lugar donde se use reactivos y compuestos químicos se deberá tener precauciones reglamentadas, hasta el “nunca hagas eso”.
En los laboratorios de química se manipulan constantemente compuestos orgánicos e inorgánicos, capaces de estallar, quemar, y provocar alteracionesdiversas en el cuerpo del practicante u otro. Es así como se llega a numerosos reglamentos conocidos como “medidas de seguridad”, que con el buen cumplimiento nos permite mantener la integridad física.
En este informe se encontraran todas medidas de seguridad en un laboratorio de química orgánica.

Fundamento teórico.
En el siguiente texto, mostramos una relación de ítems elementales paraseguridad en el laboratorio químico. Incorpóralos en tu día a día al enfrentar una jornada de trabajo.
1. Usa siempre lentes de seguridad y guardapolvo, de preferencia que sea de algodón, largo y con mangas largas.
2. No uses faldas, shorts o zapatos abiertos. Las personas de cabello largo deberán sujetarlos mientras estén en el laboratorio.
3. No trabajes solo, principalmente después del horarionormal de trabajo.
4. No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Lávate bien las manos al salir del lugar.
5. Al ser designado para trabajar en un determinado laboratorio, es muy importante conocer la localización de los accesorios de seguridad.
6. Antes de usar reactivos que no conozcas, consulta la bibliografía adecuada e infórmate sobre como manipularlos y descartarlos.
7. No devuelvas losreactivos a los frascos originales, así no hayan sido usados. Evita circular con ellos por el laboratorio.
8. No uses ningún instrumento para el cual no hayas sido entrenado o autorizado a utilizar.
9. Verifica el voltaje de trabajo del instrumento antes de enchufarlo. Cuando los instrumentos no estén siendo usados deben permanecer desenchufados.
10. Usa siempre guantes de asbesto, para elaislamiento térmico, al manipular material caliente.
11.Nunca pipetees líquidos con la boca. En este caso usa peras de plástico o trompas de vacio.
El laboratorio no es lugar para juegos!
Concéntrate en lo que este haciendo.

* ALMACENAMIENTO
1. Evita almacenar reactivos en lugares altos y de difícil acceso.
2. No guardes líquidos volátiles en lugares donde puedan recibir luz.
3. Los éteres,parafinas y olefinas forman peróxidos cuando son expuestos al aire. No los guardes por largos periodos de tiempo y manipúlalos con cuidado.
4. Al utilizar los cilindros de gases, transpórtalos en carritos adecuados. Durante su uso o almacenamiento fíjalos bien a la mesa de trabajo o a la pared. Los cilindros con válvulas defectuosas deben ser devueltos al proveedor.
5. Consulta la bibliografíaindicada para obtener información sobre el almacenamiento de productos químicos, asegurándote que los reactivos “incompatibles” sean guardados separadamente.
*
MATERIAL DE VIDRIO Y CONEXIONES
1. Al usar material de vidrio, verifica su condición. Recuerda que el vidrio caliente puede tener la misma apariencia que la del vidrio frio. Cualquier material de vidrio que esté astillado debe ser rechazado.2. Los vidrios rotos deben ser descartados en un recipiente apropiado.
3. Usa siempre un pedazo de tela para proteger tu mano cuando estés cortando vidrio o cuando los estés introduciendo en orificios. Antes de inserir tubos de vidrio (termómetro, etc.) en tapas de goma o de corcho, lubrifícalos.
4. Nunca uses mangueras de látex viejas. has las conexiones necesarias utilizando mangueras nuevas...
tracking img