Quimita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO

Siempre en todo momento la evolución del universo esta avanzando. Los astrónomos griegos pensaban que el universo era perfecto o inmutable, es decir, no sujeto a ningún cambio.
Si el universo se encuentra en expansión, resulta que en el pasado las galaxias estaban más cerca una de otras y existirá un tiempo muy anterior en el que todas ellas se concentraban en unsimple punto. Si la cantidad de materia es elevada la densidad supera un cierto al valor crítico, entonces la interacción gravitatoria frenara la expansión y las galaxias se detendrán.
Si la cantidad de materia es baja, la densidad es inferior al valor crítico, entonces la interacción gravitatoria es muy débil y no será capaz de detener la expansión. Las galaxias seguirán alejándose unas de otraspara siempre, todas las estrellas se consumirán, el universo será cada vez más frío y vacío, y llegara a su final de forma menos espectacular.
La materia original del Universo fue el más simple de los elementos conocidos, el Hidrógeno. Durante el big bang las reacciones nucleares convirtieron el 20% del hidrógeno en helio, y las primeras estrellas se formaron por mezcla de 80% de hidrógeno con 20%de helio. El resto de la materia del Universo incluidos átomos más pesados, carbono y oxígeno, fue consecuencia de reacciones nucleares posteriores.
La Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral y completa un giro en 2 millones de años. Los brazos enroscados se comprimen por una onda de alta densidad cada año cósmico. Desde su formación se estima que ha sufrido varias compresiones que, a su vez,fuerzan la concentración de las nubes de gases y la formación de estrellas. Estas estrellas se rompen y dan lugar a nuevas nubes, de menor tamaño, que, al contraerse de nuevo, se convierten en nuevas estrellas.
Nuestro sistema solar se pudo formar así, a partir de una nube contraída que evolucionó hasta llegar a formar el actual sistema de planetas. En la actualidad los astrónomos estánobservando la gran actividad de la gran nebulosa Orión, visible desde la Tierra. La luz brillante que nos llega procede de un grupo de estrellas jóvenes muy calientes, el Trapecio. Detrás de la gran nebulosa visible existe una densa nube en la que se han identificado núcleos de alta densidad que atraen materia dando lugar a nuevas estrellas en formación.
En nuestro sistema solar los materiales máspesados se concentraron junto al joven Sol formando los planetas. Los más ligeros se acumularon dando lugar a los planetas más alejados del Sol. El sistema solar El Sol, una estrella de tamaño medio (1.400.000 kilómetros de diámetro), situada a dos tercios del centro de la galaxia, concentra el 99% de la materia del sistema solar.

Suministra energía, luz y calor, procedente de las reaccionesnucleares que convierten el hidrógeno en helio. Su temperatura, en el centro, se mantiene a unos 15 millones de grados centígrados, lo cual impide su contracción. Su masa central disminuye a razón de 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Cada gramo de hidrógeno quemado produce el calor equivalente a 100 billones de lámparas eléctricas. Todavía le queda combustible para seguir radiandoenergía durante miles de millones de años.
¿Qué ocurrirá de aquí a cientos de miles de millones de años en el espacio? ¿seguirá existiendo la Tierra? ¿y el sistema solar? ¿y la vía láctea? Seguramente gran parte de las respuestas serán pura especulación, pero existen ciertos acontecimientos sacados de las escalas de tiempo cosmológicas que pueden ayudar a predecir con cierto nivel de precisión lospróximos acontecimientos. Resultados que por otra parte nos vienen a confirmar una cosa por encima de todo: el Universo es abierto y posiblemente será más abierto que nunca.
Una de las preguntas más comunes en la actualidad y que siempre se han hecho las personas que trabajan en la cosmología es cómo ha evolucionado el Universo hasta nuestros días y cómo era en un principio.
A lo largo de la...
tracking img