Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Explicación de los Fenómenos Sociales
A primera vista, pareciera que los fenómenos sociales son como algo existentes en sí mismos, casi como si flotaran en el aire, por lo que la explicación científica de los mismos pareciera también algo sumamente fácil de lograr: ¡basta usar el método científico! Empero, esto no parece fácilmente asimilable, porque lo que ciertas teorías o filosofíassociales denominan explicación científica, o en su defecto, la comprensión de dichos fenómenos, como lo denominan otras filosofías o teorías sociales, es un producto bastante más complejo de lo que ingenuamente se supone. La preocupación por el logro de una explicación científica de un determinado fenómeno social, es, desde el punto de vista del positivismo-empirista, el mantener a raya el discursometafísico, calificado como meramente filosófico o especulativo. Esta preocupación reside, supuestamente, en el énfasis en los hechos concretos, los problemas puntuales, lo útil, casi tangible. Lo que se traduce en el sostenimiento de un empirismo, objetivismo, instrumentalismo u operacionalismo, y en un metodologismo exacerbado por el estandarizado uso del método científico en la investigaciónsocial. Este empirismo experimentalista en investigación social tiene, entre sus manifestaciones, el valor dado a la utilidad, juzgada por medio del patrón práctico-utilitario de los resultados o “impacto social de la investigación”, la sacralización y dogmatización de la “panacea” del uso del método científico, la búsqueda obsesiva de la medida y el control experimental, el casi descarte delestudio de los procesos histórico-sociales en función del descubrimiento de la correlación, la coexistencia, esto es, la descripción ordenada de las secuencias o de la simultaneidad relativa de los fenómenos sociales.
En una investigación social empírico-positivista, con un carácter cuantitativista, el análisis de la clasificación de los resultados obtenidos, presentados en tablas numéricas, haceexplícitas las propiedades, notas y rasgos estadísticos relacionados con las variables estudiadas. La explicación tiene una orientación más amplia, ya que la misma es la expresión teórica de los resultados de la investigación, esto es, la presentación lógica de la posible solución al problema planteado que tales resultados representan.
Se han presentado muchos tipos de definiciones sobre laexplicación (Sierra Bravo,1991) los cuales lejos de ser excluyentes o divergentes, representan una significación desde distintos puntos de vista, niveles o enfoques. Es por ello, por lo que se encuentran definiciones con un sentido o nivel lingüístico, lógico y epistemológico. Desde el punto de vista lingüístico, la explicación es la expresión de un enunciado por medio de palabras diferentes pero máscomprensibles. En un nivel o sentido lógico, la explicación es, en términos de Bunge (1983), una subsunción bajo un conjunto de premisas, por cuanto supone la reducción de lo explicado a lo que explica. Desde el punto de vista epistemológico, de la explicación puede decirse lo siguiente: Si la investigación científica intenta dar cuenta de los hechos estableciendo sus relaciones con otros hechosque los condicionan o determinan, entonces, es por ello, por lo que se afirma que Es el deseo de hallar explicaciones que sean al mismo tiempo.
Interdependencia y relaciones reciprocas entre los fenómenos sociales.

Las estrategias, las instituciones y las acciones se distinguen, se oponen y se interrelacionan dialécticamente. El señalar algunas características distintivas y opuestas noimplica negar sus recíprocas intervenciones. Mientras la institución se mueve hacia la rigidez estable, la estrategia y la acción resultan más maleables y activas. Mientras aquella trata de reproducir y normatizar el movimiento, éstas se adaptan a las irregularidades del terreno, operan sobre los obstáculos y responden ante las amenazas y sorpresas. 
Es cierto que las instituciones suelen vivir...
tracking img