Quinquela Martin- Arte

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
ARTISTA Y SOCIEDAD – “BENITO QUINQUELA MARTIN”

1) CONTEXTO EN EL QUE NACE, SE FORMA Y SE PRODUCE EL ARTISTA.

Argentina, Buenos Aires en el barrio porteño de la Boca. Su nombre se debe a que seubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.
Al ser la zona de mayor entrada de barcos, a finales del siglo XIX se asentaron allí muchos inmigrantes italianos, principalmentegenoveses, que le dieron al barrio su fisonomía actual. Los inmigrantes se agruparon en Conventillos y pintaron sus casas con los sobrantes de pintura que traían los marineros. Como la pintura no alcanzabapara cubrir toda una casa de un mismo color, se utilizaron diversos colores para pintarlas.

2) BREVE BIOGRAFIA

No ha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fue abandonado el 20 demarzo de 1890 en la Casa de los Expósitos, un orfanato con una nota que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín". Se encontraba con ropas de buena calidad. Por su formafísica, se dedujo que habría nacido 20 días antes, por lo que se fijó el 1 de Marzo como fecha de su cumpleaños. Hijo de una madre desconocida, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella,dueños de una carbonería.
Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras. Un día ingresó en la Sociedad Unión de la Boca para tomarclases con el pintor Alfredo Lazzari, pintor que le dio sus primeros conocimientos técnicos sobre el arte. 
Tuvo su primera exposición individual en la Galeria Witcomb gracias a su mentor y amigoEduardo Taladrid.
El 28 de enero de 1977 muere en Buenos Aires, a los 87 años.

3) CARACTERISTICAS GENERALES DE SU PRODUCCION ARTISTICA
Usó como principal instrumento de trabajo la espátula. Exigió unapintura muy rápida, agilidad, fuerza y virilidad en cada trazo. A golpe de espátula demoraba poco en crear un cuadro pero muchas horas en idearlo. Partía de un sólido conocimiento de su medio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinquela martin
  • Quinquela Martin y Xul Solar
  • Proyecto BENITO QUINQUELA MARTIN
  • Museo Benito Quinquela Martin
  • Proyecto Quinquela Martin
  • Benito Quinquela Martin
  • Benito Quinquela Martín
  • Época de Benito Quinquela Martín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS