tarea de hornos

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
PROBLEMAS TIPICOS DE HORNOS ROTATORIOS
A) Pérdida de Polvo excesiva


El control de polvo en los hornos se efectúa por medio de electrofiltros o precipitadores electrostáticos y filtros de mangas
La formación de polvo existe a la gran cantidad de fase fundida en la parte externa de los nódulos, llegando a estar enriquecido en silicatos.
La fuga excesiva de estos polvos causaría perdida deenergía y perdidas económicas.
B) FORMACIÓN DE COSTRAS, ANILLOS E INCRUSTACIONES


En el proceso de producción de clinker una costra puede ser definida como una capa endurecida formada por el mismo material en transporte. En algunas ocasiones el material se acumula de forma preferencial en algunas zonas del horno provocando la formación de costras excesivas que reciben el nombre de anillos, los cualesson clasificados en base a su composición mineralógica como anillos de clinker y de crudo. Los anillos cuyos minerales son los propios del clinker son duros y su densidad varía de acuerdo al tamaño de las partículas que lo forman, contribuyendo las partículas de grano fino a una estructura densa y estratificada, mientras que una composición porosa resulta de partículas gruesas. Los anillos de crudogeneralmente son porosos y blandos. Se denominan incrustaciones o revestimientos las formaciones de capas más delgadas formadas en las zonas donde la temperatura es menor a 1100 C , generalmente en la entrada del horno y las partes más bajas del precalentador.
Definición de Costra Estable y sus Funciones dentro del Proceso
La formación de una costra constante y estable durante el proceso de laformación de clinker en las zonas de más alta temperatura como lo son las zonas de Baja y Alta Transición y Sinterización (ver figura 4) es necesaria ya que principalmente protege el revestimiento refractario y reduce las pérdidas de calor através de la coraza del horno.
Esquema de representación de un horno rotatorio


En los hornos muestreados para la realización del presente trabajo la costraestable abarcaba casi la mitad de la longitud de un horno rotatorio y tenían un espesor que oscilaba entre los 60 y 80 centímetros. Las funciones de las costras estables están resumidas en la tabla 3

Mecanismos de Formación
Mecanismos de Formación de Costra Estable y Anillos
Como se mencionó anteriormente que los anillos constituyen una formación exagerada de costra, su mecanismo de formación es elmismo que explica la formación de costra, el cual se describe a continuación: Las partículas o nódulos de clinker ya formados se adhieren o pegan al refractario o a la capa más externa de costra ya formada a través de puentes capilares de adherencia de la fase líquida presente en el material. Cuando tales puentes capilares se solidifican por enfriamiento, esta solidificación produce lacementación de la partícula o nódulo, quedando definitivamente integrada a la costra protectrora. En una concepción ideal del sistema, al llegarse a la temperatura de fusión de la fase líquida, se producirá simultáneamente la nodulización del material y la adhesión de éste a las paredes. El equilibrio perfecto se establece en el momento que los nódulos tienen suficiente masa para desprenderse por gravedad yno quedar cementados. En este punto ya se debe disponer de costra suficiente y a partir de ese momento se detiene el encostramiento.
Al formarse un anillo se rompe el equilibrio mencionado anteriormente, ya que la costra se sigue pegando, y esto puede ser una consecuencia de los siguientes factores:
1) Grado de nodulización incorrecta: al no producirse una suficiente nodulización, las partículassueltas con presencia de fase líquida quedarán pegadas formándose progresivamente el anillo.
2) Disponibilidad de fase líquida: cuando no se llega a nodulizar correctamente cada partícula tendrá más proporción de líquido, volviéndose más pegajosa y aumentando asila tendencia a la formación de anillos.
c) Mecanismo de Formación de Incrustaciones
Las incrustaciones en el precalentador y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horneados
  • hornos
  • horner
  • hornos
  • Hornos
  • Horno
  • Hornos
  • los hornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS