Quinta Parte

Páginas: 45 (11235 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
el primer parágrafo a la que se conoce como venta od Corpus, y el segundo, a la conocida como venta por extensión o cabida. Esta distinción se justifica por la aplicación de reglas especiales para cada caso, tal como claramente puede constatarse del propio contenido que se aprecia en ambos parágrafos.
5. - En la primera clase de compra-venta, se encuentran varios bienes que individualmente nohan perdido identificación, porque están indicados con sus propias extensiones o cabidas. Es necesario además que las medidas en cada uno de ellos sean distintas, porque de ser iguales el problema no se presenta. El precio pactado es uno solo por todos los bienes; no es precio por cada bien para llegar a un monto total. Ni hay precio individual por cada bien, ni tampoco precio alguno por unidad demedida. Precio único por el total de los bienes, por eso, venta cid corpas, en bloque. Y como la diferencia de extensión hace que alguno o algunos de esos bienes tenga extensión superior y otro u otros extensión inferior, evidentemente se hace indispensable hacer lugar a una compensación. Lo que resulta excedente en uno servirá para cubrir el faltante en el otro. Hasta llegar al límite de suconcurrencia. La fórmula tiene un alto criterio de equivalencia.
6. - Ahora bien ¿qué pasa si a pesar de las respectivas compensaciones, queda al final, todavía pendiente una diferencia considerable?. Puede suceder que la diferencia sea inferior al décimo, en cuyo caso nada queda para reclamo posterior. En cambio si la desproporción supera dicho límite, existe razón atendible para que el contratanteperjudicado pueda solicitar el mayor pago o la correspondiente restitución según sea procedente. Esto os así, porque la fórmula de la venta cid corpas, según nuestro art. 1577° lo está permitiendo. Una precisión adicional: la compensación deberá hacerse entre extensiones o cabidas, porque la diferencia está apreciada en tales criterios. Quienes piensan que dicha operación se hace en valoreseconómicos que pudiera ser criterio para su aplicación olvidan la indicación precisa de la ley. En cambio, el mayor pago o la restitución procede hacerse en dinero, por las facilidades prácticas que ofrece.
7. - El segundo parágrafo del art. 1578° está referido a las ventas donde el precio fue pactado por unidad de extensión o medida. Esto quiere decir, que cada uno de los bienes tiene su propio precio, queserá el resultado de la operación matemática procedente, es decir, multiplicar el precio de cada unidad por el número de unidades que tenga cada bien. Es posible también que el precio por unidad de medida sea el mismo para todos los bienes, o que sea diferente. Lo que interesa es conocer el precio completo de cada uno de los bienes, y la suma de todos ellos, será el precio total de la venta. Anteestas circunstancias, deberá llevarse a cabo la compensación. El problema es ¿cómo hacerse tal compensación, en el caso hipotético de bienes, que siendo homogéneos, tengan sin embargo precios distintos por unidad de extensión. Nos parece que cabe aplicar ambas soluciones, es decir, cuando el precio por unidad de medida es el mismo, con los excesos o faltantes de las respectivas extensiones; ycuando el precio sea diferente, el mismo proceso, mediante sus valores respectivos.
8.- Después de realizada la compensación, si aún queda derecho al suplemento o a la disminución deprecio se aplicarán los arts. 1574° a 1576°. Si la diferencia en más o en menos está por debajo del décimo nada habrá por reclamar; en cambio si supera dicho límite, el faltante o el exceso se resolverá conforme a talesreglas, siempre traducidos en valores económicos.
PLAZO DE CADUCIDAD
1. - Dispone el art. 1579° del c.c. "El derecho de! vendedor al aumento del precio y el del comprador a su disminución, así como el derecho de este último de pedir la rescisión del contrato, caducan a los seis meses de la recepción del bien por el comprador". Tanto los derechos como las obligaciones que aún puedan quedar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Método Quinta Parte
  • La Quinta Disciplina Análisis 1Era Parte
  • Quinta parte
  • El impacto de la industria del mezcal partiendo de la quinta revolución industrial
  • QUINTA PARTE HOMBRES
  • PARTE QUINTA Reglamento Del Aire
  • Ensayo de la quinta disciplina primera parte
  • Resumen La Quinta Montaña hasta capitulo 7 primera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS