TEORÍA DE LA GESTALT

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
TEORÍA DE LA GESTALT
TEORÍA DE LA GESTALT

La Teoría de la Gestalt o Teoría de la Forma surge en Alemania y luego sigue creciendo en EEUU. Nace a fines del siglo pasado como reacción frente al elementalismo de Wundt que descomponía los fenómenos en sus elementos más simples para estudiarlos y luego volver a reunirlos.
Esta teoría no desestima la conciencia como lo hace el conductismo pero ponetodo su interés en la PERCEPCIÓN, pero luego aplicaron su teoría a otros procesos psicológicos.
El aporte principal fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que los contienen. El ser humano en contacto con la realidad, capta en primer lugar las totalidades y luego de un proceso de abstracción yanálisis, reconoce los elementos particulares que constituyen el todo.
Un importante precursor fue el psicólogo alemán CHARLES VON EHRENFELS quien planteó sus ideas en un trabajo sobre “cualidades de la forma” en el año 1890. Esta teoría no tuvo repercusión en su momento. Luego, en 1912 MAX WERTHEIMER publica un libro llamado “Estudios experimentales sobre la visión de los movimientos”, que representael nacimiento de la Teoría de la Gestalt como tal. Otros representantes destacados de esta escuela fueron KOLHER y koffka. Propusieron una psicología que, sin destacar lo experimental, destacase el todo como unidad significativa.

ESTRUCTURALISTA
Parte de la consideración de totalidades organizadas.

DINÁMICA
Explica la conducta en función de un campo regulado por fuerzas que lo organizan segúnleyes determinadas.

AHISTÓRICA
Toma en cuenta sólo los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no explica sus causas.

ANTIEMPIRISTA
Afirma que los procesos psicológicos se estructuran de acuerdo con las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante.

La Gestalt se ocupa del estudio de las estructuras pero no de su origen. Este es elfundamento de las mayores críticas que recibe esta escuela.
Esta teoría centra su interés en la percepción que es la captación de todos los estímulos actuantes en un momento dado. Cada uno percibe según sus circunstancias, sus sentimientos y necesidades y sus posibilidades sensoriales.
La percepción humana es predominantemente visual. No es una captación pasiva de los objetos externos o internos, yaque implica una activa participación de la persona.

CONDICIONES PARA LA PERCEPCIÓN

1º “Toda percepción es primeramente una reacción del conjunto del organismo ante un complejo de excitaciones simultáneas y sucesivas”.
2º “Toda percepción es también la reacción ante este mismo complejo de una personalidad que tiene sus recuerdos, sus hábitos, su orientación intelectual o afectiva, momentánea oduradera”.

Construye una serie de leyes que llaman LEYES DEL CAMPO, las cuales surgen a partir de los diferentes modos de percepción de los sujetos en estudio.
-       Ley de cierre. Tendemos a percibir las figuras incompletas como si fueran completas. Ante un objeto que no está completamente cerrado la percepción tiende a verlo completo.
-       Ley de figura-fondo. Esta es una de las leyesfundamentales descubiertas por la Teoría de la Gestalt. Por lo general percibimos una figura principal y un fondo que contrasta con la primera. Cuando no hay una clara diferencia entre la figura y el fondo la percepción es equívoca. Podemos tener dos percepciones según cual sea la figura que tomemos en cuenta.
-       Ley de la proximidad. Establece que los elementos que se encuentran cercanos en elespacio y en el tiempo tienden a ser agrupados perceptualmente.
-       Ley de la identidad o semejanza. Según esta ley los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjuntos.
-       Ley de la buena curva o del destino común. Los elementos que forman una buena curva o tienen una orientación común tienden a ser percibidos como totalidades.
-       El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • Teoria gestalt
  • Teoria de la Gestalt
  • Teoria Gestalt
  • Teoria gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS