Quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintana Roo
Se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México;al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas al oriente de su territorio sonbañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano".
Es junto con Baja California Sur la entidad más joven del país (ambas promovidas deTerritorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974) y desde 1997 sostiene un conflicto limítrofe con los estados de Yucatán y Campeche, por una superficie aproximada de 10.200 km².Toponimia
El nombre del estado proviene de Andrés Quintana Roo (1787–1851), político, escritor, poeta y periodista. Fue Diputado y firmante del Acta de Independencia de México. Fue esposo de LeonaVicario. Murió en México, D.F.
Símbolos Estatales
Quintana Roo tiene dos símbolos principales: Su escudo y su himno.
Escudo: Está formado por cinco elementos, los cuales son:
* Sol naciente conocho rayos de luz, que representa los ocho municipios del estado.(anteriormente eran solo 7 rayos y 7 los municipios)
* Glifo de un caracol marino de color amarillo, que representa el interior de latierra y el mar. El amarillo simboliza el sur entre los mayas.
* Estrella blanca de cinco puntas que simboliza el renacer del día en el punto cardinal del este.
* Tres triángulos verdes querepresentan la riqueza de la selva de Quintana Roo.
* Glifo maya del viento, parecido a la letra T color verde, representa los huracanes, debido a que Quintana Roo está expuesto a ellos.
Loscolores del escudo, entre los mayas representan los puntos cardinales: rojo, oriente; amarillo, sur; blanco, norte; negro, poniente. además, el verde es el color sagrado de los mayas.
Himno: El 12 de...
tracking img