Quintiles

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
1. ¿Cuáles con los quintiles en Chile?¿En que favorecen?

¿Para qué sirve?
Es una palabra usada principalmente para definir sectores socioeconómicos, sirven para analizar la distribución de ingreso monetario .

¿Qué significa el término?
El término quintil significa “un quinto”.

¿Qué define un quintil?
Define sectores socioeconómicos según el nivel de ingreso per cápita familiar, enotras palabras el total de dinero que aporta el o los sostenedores de un hogar dividido por el número de miembros de éste.

¿Cómo se divide la población?
Se divide a la población en 5 partes de acuerdo al nivel de Ingreso, por lo que un quintil representa el 20% del número de individuos de una población determinada.

¿Cómo se calcula?
Se calcula ordenando la población desde el individuo máspobre al más adinerado para luego dividir por 5 quintiles iguales ordenados por sus ingresos, donde el I quintil representa la porción de la población más pobre y el V quintil representante de la población más rica. El cálculo de los ingresos considera las remuneraciones de todas las personas que trabajan, más las rentas que se obtienen de la tenencia de cualquier tipo de activos, arriendos,jubilaciones, montepíos, pensiones de invalidez, viudez u orfandad, rentas vitalicias, donaciones, etc.
A los quintiles generalmente se les asigna el nombre Q1, Q2, Q3, Q4 y Q5 .

¿Qué medio define un quintil?
Son definidos por la Encuesta Casen, en referencia al informe 2003 podemos entender que:
Q1: se ubican aquellas familias que no superan una renta per cápita de $ 53.184 mensuales.
Q2: seincluye a aquellas familias cuyos ingresos van desde los $ 53.185 hasta los $ 90.067. Este segmento está sobre la línea de pobreza .
Q3: se sitúan aquellas familias que tienen ingresos superiores a los $ 90.068 y por debajo de los $ 140.665. Dependen en gran medida de su acceso a los servicios sociales provistos por el Estado en educación, salud o vivienda
Q4: presenta un situaciónsocioeconómica más holgada y que se encuentran lejos de la línea de pobreza pero que sin embargo cuentan con un presupuesto familiar ajustado, accediendo en ocasiones a los servicios sociales que brinda el Estado. El rango de ingresos de estas familias van desde los $ 140.666 a los $ 254.627.
Q5: es el sector con más recursos per cápita, los hogares del quintil más rico del país con un ingreso promedio mensualpor hogar de $1.681.182 .
(gráfico 1 y 2)

Gráfico 1
Gráfico 2
Asi mismo, por quintiles, el grupo de mayores ingresos concentra mayoritariamente (24,5%) su gasto familiar en Transporte y Comunicaciones mientras que en el de menores ingresos lo destina principalmente a Alimentos y Bebidas (37,5%).

Distribución del ingreso en Chile (2008) mantiene gran desigualdad en últimos 10 años,según INE. Quintil más alto concentra un 51,03% del ingreso total del páis, mientras que el más pobre llega a sólo 5,38%. Las cifras distributivas corresponden a una situación inequitativa relativamente malas en Chile. Entre los países de América, solo Brasil tienen una distribución peor. En los países más desarrollados apenas se llega al 25% en el último quintil, lo que revela una distribución mucho máspareja. En el gráfico 1, 2 y 3 se puede ver que desde hace mucho tiempo hay una gran diferencia entre el Q1 y Q5.

Gráfico 3

Gráfico 4

Gráfico 5

En el gráfico 6, Se puede observar que siempre los más favorecidos son los del Q5, porque al disponer de más dinero per cápita pueden consumir más cosas materiales que implican tecnología y altos precios. En cambio el Q1, su mayor consumoson recursos básicos como alimentos.

Gráfico 6

Los quintiles tienen mucha relación con la educación. En este gráfico podemos observar que la población el Q1 tiene una educación mayoritariamente municipal y el del Q5 es mayoritariamente privada.
gráfico 7

En el gráfico 8, se puede ver que la población Q5 con mayores oportunidades van a la universidad y muy pocos van a institutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintiles
  • quintiles
  • Quintiles
  • Variación porcentual del Ingreso por Quintiles
  • Análisis quintiles económicos
  • Concepto De Varianza, Cuatil, Quintil
  • Quintil 2 Antecedentes
  • Anticonceptivos y Quintil Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS