Quinto Habito)Resumen

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Comentario: “Busque primero entender, luego ser entendido ( Tomado de los siete habito de la gente altamente efectiva)

Dos verdades con las que quisiera introducir este pequeño resume son que el arte de saber escuchar se ha transformado en una destreza que se puede entrenar y que la  comunicación  hizo de la indefensa criatura humana el dominador de la naturaleza.

Sin embargo, se puedehablar sin saber decir y oír sin saber escuchar. Quizás, el hombre fue dotado con tres orejas  - dos oídos y un corazón - para saber escuchar en lugar de atender sólo lo necesario para retrucar, ignorar o fingir que se está prestando atención.

El que sabe escuchar mejora la calidad de la conversación. Hasta la naturaleza parece habernos dotado de dos orejas y de una sola lengua, para escuchar eldoble de lo que hablamos.  

Resulta increíble las veces en que hemos escuchado a otros haciéndonos la falsa idea de que le hemos comprendido, cuando en realidad el otro se ha ido de nuestro lado con las mismas inquietudes o preocupaciones que le atormentaban cuando decidió acercare a nosotros buscando un “respiro psicológico”.

En este pequeño, pero sustancial Capitulo, he aprendido de maneragradual, clara y precisa, el mejor consejo que en materia de comunicación he recibido “Comprender, para después ser comprendido”.

Con un ejemplo sencillo se inicia este escrito, citándonos la chistosa historia de un oculista que sin escuchar y diagnosticar el quebranto de su paciente, le prescribe o le receta sus propios lentes, con los que el paciente no ve solucionado su problema ni en un 1%.Estoy convencida de que casi todos tenemos que reconocer las veces que hemos actuado como el médico oculista de la anécdota que nos cuenta el autor, y es que como él mismo afirma, pasamos años y años aprendiendo a leer y a escribir, pero no se nos enseña a escuchar al otro, a tratar de comprender para ser comprendido, que es el principio fundamental para una sana, correcta y fructíferacomunicación.

Para lograr comprender en todo el sentido de la palabra al otro, y lograr luego que él nos comprenda, no basta la técnica que hemos aprendido en materia de comunicación, hace falta, y nos lo aconseja el autor como punto de partida, que forjemos un carácter que dirija todo nuestro ser a la tarea de escuchar al otro, no sólo con nuestros oídos, sino con todo lo que somos.

Es desdeaquí que nace lo que el autor describe como “la escucha empática” que consiste en cambiar nuestros paradigmas, nuestras conclusiones, nuestra “experiencia”, que muchas veces no es más que tratar de leer desde nuestra vida, la vida del otro en lo que el otro me comunica, y limitarnos solo a escucharlo poniendo todo nuestro ser en los zapatos, por así decirlo, del otro.

Guiar una comunicación llenosde nuestras propias razones, de nuestra autobiografía pretendiendo solamente que el otro entienda lo que yo le voy a decir, convierte la conversación en un monólogo colectivo, en el que nunca comprenderemos lo que le está sucediendo al otro.

Ahondando en el quehacer de la escucha, el autor nos dice que muchas veces cuando otra persona nos habla la escuchamos en los siguientes cuatro niveles:a) Podemos estar ignorándola, no escucharla en absoluto.
b) Podemos fingir escucharla.
c) Podemos realizar una escucha selectiva, oyendo solo algunas partes de la conversación.
d) O con el parloteo incesante de un niño pequeño.

Una quinta manera de escuchar, a la que se nos invita en este escrito y que muy pocas veces hemos utilizado, es la que el autor llama “escuchaempática”.

La escucha empática nos induce a procurar escuchar con todo el ser para poder comprender, y solo podremos lograrla si tratamos de ver el mundo como lo ve la persona que nos habla, tratando de comprender su paradigma y comprendiendo lo que siente.

Científicamente comprobado, solo el 10% de lo que comunicamos esta representad por palabras, el otro 30% se vehiculiza a través de los sonidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinto habito
  • quinto habito
  • Quinto habito
  • Quinto Habito
  • El quinto hábito
  • El quinto habito
  • El Libro De Los 7 Hábitos
  • Quinto Habito Mejorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS