El quinto hábito

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ufeffQuinto hábito
Procure primero comprender y después ser comprendido
Tendemos a precipitarnos cuando hablamos con otras personas, a arreglar las cosas con consejos. Pero no nos damos el tiempo para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente.
Procurar primero comprender y después ser comprendido es entonces el principio más importante de la comunicación interpersonalefectiva.
Carácter y comunicación
Leer, escribir, hablar y escuchar son los 4 tipos básicos de comunicación. Hacerlas bien es esencial para la efectividad.
Pasamos años aprendiendo a leer, escribir y hablar. Pero para escuchar y comprender realmente a otro ser humano no tenemos ningún tipo de entrenamiento.
Hay pocas personas que han tenido adiestramiento en la escucha, pero aprenden a escuchar apartir de ética o técnica. No a base de carácter y relaciones vitales para la comprensión auténtica de otra persona.
Para influir en mí, lo primero que necesita es comprenderme. Pero si yo siento que está empleando alguna técnica, voy a sentir que me están mintiendo o manipulando y no voy a confiar en la otra persona. La clave real para influir en mi es su ejemplo, su conducta real, la forma enque yo experimento a otros.
Es un proceso a largo plazo. La técnica no basta. Hay que aprender a escuchar con el corazón. La escucha basada en el carácter suscita apertura y confianza. Esto es la escucha empática.
Escucha empática
Usualmente procuramos primero ser comprendidos cuando nos relacionamos con otras personas. Lo filtramos todo a través de nuestras propias experiencias. Así es comoleemos nuestra autobiografía en la vida de otras personas.
“También me ha pasado, déjeme que le cuente mi historia”, proyectamos nuestra película en la vida de los demás.
Nuestras conversaciones se convierten en monólogos colectivos y no llegamos a comprender a los demás.
Cuando una persona habla, tendemos a escuchar en uno de cuatro niveles:
Podemos ignorar a la persona, no escucharla enabsoluto.
Podemos fingir.
Podemos practicar la escucha selectiva, escuchando partes de la conversación.
Podemos escuchar atentamente.
Pero muy pocos de nosotros escuchamos empáticamente. Esto se refiere a escuchar con la intención de comprender. Ver las cosas realmente como las siente la otra persona.
La esencia de la escucha empática consiste en comprender profunda y realmente a la otra persona,tanto emocional como intelectualmente.
En la escucha empática escuchamos las conductas. Utilizamos tanto el lado derecho como el izquierdo del cerebro ya que percibimos, intuimos y sentimos.
Cuando escuchamos empáticamente le damos a la otra persona “aire psicológico” que es la necesidad de la persona por ser escuchado y comprendido y afecta todas las aéreas de comunicación de una persona.Diagnosticar antes prescribir
No se puede confiar en la prescripción de nadie a menos que se confié en su diagnostico.
Un vendedor efectivo procura primero comprender las necesidades del cliente. Vende soluciones a las necesidades y problemas.
Procurar primero comprender es un principio correcto evidente en todas las áreas de la vida, pero su mayor poder se pone de manifiesto en las comunicacionesinterpersonales.
Cuatro respuestas autobiográficas
Cuando escuchamos de manera autobiográfica, tendemos a responder de una de estas cuatro formas:
Con una evaluación (estamos de acuerdo o desacuerdo)
Con un sondeo (formulamos preguntas a partir de nuestro marco de referencia)
Con un consejo (sobre la base de nuestra experiencia)
Con una interpretación (tratamos de descifrar a alguien sobrela base de nuestros motivos y conductas).
No se puede penetrar verdaderamente en otra persona, ver el mundo como ella lo ve, mientras no se desarrolle el deseo genuino de hacerlo, la fuerza del carácter personal así como las habilidades necesarias para la escucha empática.
En las habilidades diferenciamos cuatro etapas de desarrollo:
Imitar el contenido, es la menos efectiva y hace que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinto habito
  • Quinto habito
  • Quinto Habito
  • El quinto habito
  • El Libro De Los 7 Hábitos
  • Quinto Habito)Resumen
  • Quinto Habito Mejorado
  • Quinto habito de la gente altamente efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS