Quipus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de trabajo

1.- Introducción:

2.- Composición.

3.- Desarrollo a principales planteamientos:

3.1.- Importancia de los quipus en la contabilidad imperial.

3.2.- Concepción del tiempo a través de quipus.

3.3.- La interpretación mágica de los quipus.

3.4.- Nueva tendencia; los quipus como sistema alfabético.

3.5.- El conocimiento delimperio como un gran quipu.

4.- Bibliografía.

1.- INTRODUCCION:

El presente trabajo es resultado de una investigación previa acerca de las nuevas tendencias del entendimiento de los quipus. En el cual se vio de una manera breve, las nuevas investigaciones que se están realizando en cuanto a la interpretación de los quipus.
Siguiendo la línea de la investigación precedente en el presentetrabajo, intentare de explicar la concepción que se ha tenido de los quipus a través de la historia del Perú. Así como también sus diferentes interpretaciones.
La importancia de este instrumente pre-incaico sin duda ayuda a entender la ideología que se tenía en el Perú antiguo de su cultura, así como su avance tecnológico y social.
Cabe señalar que la presente investigación ha sido recabada dediferentes fuentes como crónicas, diversos historiadores, arqueólogos, así como las diversas teorías que se plantean hoy en día por los científicos en sus investigaciones en el tema.

2.- COMPOSICION:

En la historia universal el uso de cuerdas ha sido un eje central de las grandes culturas así notamos que entre la cultura china, en las isla RIU KIU (al sur del archipiélago japonés), las islascarolinas (Hawái), áfrica occidental, igualmente en Europa; se ve el uso de cuerdas, pero estas sin duda de ninguna manera se iguala a la complejidad de uso que se le otorgo en el imperio incaico. Como lo afirma el historiador de la escritura Marcel Cohen al sostener que “el único ejemplo de estado que mantenía una administración sin poseer una escritura fue el de los incas, quienes habíandesarrollado enormemente el sistema de los cordones con nudos”

Sin duda unos de los instrumentos que llamo la atención a los españoles a su venida fueron los quipus. No solo por su forma sino por su contenido el cual muchos de ellos trataron de entender por muchos años. Este enigmático instrumento conformado por un complejo sistema de cuerdas de lana de colores que estaban anudadas de una cuerda madre,de la cual se des prendían una serie de subdivisiones de las cuales a su vez podían desprenderse una serie de cuerdas llamadas “hijuelas”, aunque el tipo de quipus encontrados por los españoles variaba, ya que también se menciona quipus que pendían de palos.



3.- DESARROLLO DE PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS:

3.1.- Importancia de los quipus en la contabilidadimperial.

Los quipus llamaron mucho la atención a los conquistadores, quienes hablan de ellas como Hernando Pizarro en su “carta a la audiencia de santo domingo” (1533), en el cual cuenta su experiencia de cuando vio como lo usaban para hacer el recuento de lo que ingresaba y salía de los depósitos y le estadística del ejercito. Sin duda cuando los españoles llegaron vieron como es que losnativos utilizaban este instrumento para los fines que ellos deseaban, para la contabilidad de ganado, de tierras, de la mita, etc.

Para ser más exactos por lo recogido en las crónicas se habla de un sistema decimal como lo explica Garcilaso de la Vega quien narra “… se daban por orden de unidad, decena, centena, millar, decena de millar… y, si se ofrecía, por centena de millar”. De esta manera lacontabilidad que se hacía era muy precisa, además este sistema de conteo quedaba plasmado en el quipu que luego era transportado a centros mas grandes donde se daba cuenta de los datos.

De este modo se utilizaban como una suerte de inventario, en el que los administradores controlaban las producciones y las tareas de los trabajadores que abastecían a las distintas ciudades. Otro de los...
tracking img