Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]¿CUÁL ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA LA FORMACION DE LA PLACA BACTERIANA, EN NIÑOS ENTRE LOS 9 Y 10 AÑOS DE LOS GRADOS 4º Y 5º, DEL COLEGIO MISAEL PASTRANA BORRERO EN LA JORNADA DE LA MAÑANA, DURANTE EL MES DE ABRIL DEL 2010,?

FACULTAD DE ODONTOLOGIA
MARZO DE 2010

OBJETIVOS:

• Identificar los factores de riesgo que favorecen a la aparición de placa bacteriana enrelación a utilización de medidas protectoras en relación a la frecuencia de cepillado.

• Realizar el índice de O’Leary.

• Identificar el índice de higiene oral en los niños entre los 9 y 10 años, de los grados 4º y 5º del Colegio Misael Pastrana Borrero, ciudad de Neiva Huila.

• Implementar políticas de promoción y prevención en salud oral, en niños entre los 9 y 10 años, de losgrados 4º y 5º del Colegio Misael Pastrana Borrero, ciudad de Neiva Huila.

ANTECEDENTES:

El control de placa bacteriana se puede realizar de manera mecánica y química. La Federación Dental Internacional considera que el cepillado acompañado de crema dental debe realizarse mínimo 2 veces al día, junto con otros elementos como la seda dental y los enjuagues bucales para mantener una buenahigiene oral.

Siendo así, en la facultad de odontología de la universidad de Antioquia se realizó un estudio cuyo objetivo fue recolectar información de la historia y prevalencia de caries, higiene oral y necesidades de tratamiento, que sirviera como base para reorientar las actividades en salud bucal. La edad promedio del grupo de estudio fue de 8 años, se encontró una prevalencia global de cariesdel 51.1%, un índice ceo-d de 2.3, el índice de placa blanda promedio fue 1.3. Los resultados evidencian la necesidad de realizar actividades en salud bucal que se dirigen a las escolares de la institución, para evitar que la morbilidad se haga más severa y se acumule cada vez más, incrementando los costos de la atención, si no se interviene oportunamente.

En otro estudio realizado a niñosalrededor de los 10 y 11 años, haciendo una revisión clínica de la cavidad bucal. Se determino en ellos la presencia o ausencia de placa dental por medio del índice de O’Leary. Se demostró la presencia de placa bacteriana en el arco superior especialmente los incisivos. La presencia de placa dental pudiera ser un factor de riesgo a caries siempre y cuando existan otros factores como la dieta, lasaliva, el cepillado y la morfología del diente.

PLACA BACTERIANA:

”La placa bacteriana es una película pegajosa e incolora que se forma y deposita constantemente sobre todas las superficies de la boca (dientes, encías, aparatos de ortodoncia, prótesis...)

La placa bacteriana es la principal causante de la caries y de la enfermedad periodontal, siendo ambas las principales causantes de lapérdida dental.Su mineralización da lugar a lo que se conoce como cálculos, una capa dura sobre los dientes que además de antiestética puede llevar a su pérdida.

La placa bacteriana es incolora y no se observa a simple vista, salvo que este calcificada, para poder valorar la presencia de placa bacteriana se debe hacer visible de algún modo. Para ello se usan los llamados reveladores de placabacteriana que contienen sustancias que tiñen la placa de color de manera que se hace visible.

Con la aplicación del revelador de placa, el odontologo podrá valorar el estado de limpieza de los dientes. Para ello contará las caras de los dientes que se han teñido y según la cantidad de piezas dentarias que estén presentes en la boca, calculará un índice (Índice de O´Leary) que si sale por encimadel 10% indicará un fallo en la higiene oral” //www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=861&RUTA=1-747-380-101703-861. Marzo 15 del 2010, 7:12 a.m

“La placa bacteriana esta constituida por masas imperceptibles de gérmenes perjudiciales que se encuentran en la boca y se adhieren a los dientes. Algunos tipos de placa son los que causan las caries. Otros tipos de placa provocan...
tracking img