Rosemary rizzo parse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA



Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken bei Lützen, pueblo de la provincia prusiana de Sajonia. Su padre fue el párroco protestante del lugar, Karl Ludwig Nietzsche, y su madre, Franziska Oebler. Durante toda su vida acarició Nietzsche, no sin orgullo, la idea de que sus antepasados habían sido nobles polacos asentados en Prusia en siglos anteriores.Esta creencia se hallaba desprovista de todo fundamento, pero ha puesto también de manifiesto el notable hecho de que Nietzsche poseía antepasados comunes tanto con Samuel Pufendorf, el célebre jurista e historiador, como con los hermanos Schlegel y con Ricardo Wagner. En agosto de 1948, el padre de Nietzsche cae por una escalera de su casa y muere en julio del año siguiente como consecuencia delas lesiones sufridas, cuando sólo contaba con treinta y seis años de edad.

Casi inmediatamente la madre abandona Röcken con sus dos hijos, Friedrich y Elizabeth, y su traslada a Naumburg, al lado de su suegra, donde permanecerá ya hasta el fin de su vida. En Naumburg pasa Nietzsche los años de su niñez en un ambiente exclusivamente femenino compuesto por su abuela paterna, tres tías, su madrey su hermana.

La relación con sus parientes, especialmente con su madre y su hermana, por más distantes que las dos estuvieran siempre de sus ideas, constituye un elemento esencial en la vida y en destino de Nietzsche.

En Naumburg recibe Nietzsche la enseñanza primaria, y después, en el Gymnasium o Instituto de Segunda Enseñanza, la secundaria. Pocas noticias tenemos de esta época, pero lasque poseemos lo presentan como alumno aprovechado, con una rara inclinación por los libros y el estudio; ya en este tiempo comienza a mostrarse su gran pasión por la música, que tan decisiva influencia iba a ejercer sobre su vida y su pensamiento.

Nietzsche no sólo ejecuta el piano, sino que posee una sensibilidad musical extraordinaria. La música es para él una gran fuerza metafísica. “Diosnos ha dado la música –escribía a los catorce años- para que seamos conducidos por ella hacia lo alto. La música reúne en sí todas las cualidades, puede elevar, juguetear, puede alegrarnos, puede incluso, con sus sonidos dulces y melancólicos, quebrantar el ánimo más tosco. Su destino principal es, empero, conducir nuestros pensamientos a lo alto, elevarnos, incluso estremecernos de emoción...”En octubre de 1861 ingresa Nietzsche como becario de la ciudad de Naumburg en la Escuela humanística de Schulpforte, una de las más célebres instituciones de Alemania, de cuyas aulas han salido algunos de los más famosos investigadores.

Aislada la Escuela en el paisaje y reglamentada estrictamente la vida de los alumnos, que se levantan a las cinco de la mañana y se acuestan a las nueve de lanoche, la actividad entera dentro de Schulpforte se hallaba concentrada en el estudio. En los seis años que Nietzsche pasó aquí, adquirió los fundamentos de toda su formación científica; sobre todo, la base sólida de su saber humanístico y el dominio profundo de las lenguas clásicas.

Aquí es también donde comienza a mostrar un temperamento agudo y entregado a la reflexión.

En Schulpforte serevela también su amor por Hölderlin, el trágico poeta, amor que ya no le abandonará nunca, y sobre todo, su preocupación por los problemas religiosos. Nietzsche, educado en un ambiente estrictamente ortodoxo y pirtista, llega a Schulpforte con una fe cristiana intacta y un ánimo piadoso. Sin embargo, dirige sin cesar su reflexión hacia este ámbito, y poco a poco va viendo como la pura fe se diluyeen un intento por comprender racionalmente el objeto dogmático de la creencia. Es como si aquí, en la esfera reducida de un alma, se repitiera el proceso de la teología protestante del siglo XIX.

Pero es, sin embargo, en el verano de 1864, recién salido de Schulpforte, cuando Nietzsche dará la expresión más acabada de su preocupación religiosa. Esta expresión se halla en una poesía que lleva...
tracking img