Los quipus

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Los quipus

El quipu fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fue usado como unsistema de contabilidad por los quipucamayoc, sabios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura.
Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, así comoen los centros de la cultura Wari. En la actualidad se conservan en museos alrededor de 750 quipus.
El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmenteanudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes-. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no sedesprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos,mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.
Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los quetienen más de mil cuerdas.
Color Sector
Pardo Gobierno
Carmesí Inca
Morado Curaca
Verde Conquista
Rojo Guerrero
Negro oscuro Tiempo
Amarillo Oro
Blanco Plata

Se sabe de su uso contable,registro (censos, cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas) como también para contar su ganado. Antiguoinstrumento nemotécnico inca que consistía de una larga cuerda, de la cual colgaban 48 cuerdas secundarias y varias otras sujetas a las anteriores. Los nudos que se hacían en las cuerdas representaban lasunidades, las decenas y las centenas; y la falta de nudos, el cero.
Su uso como sistema de numeración es la forma más conocida. En este caso, las cuerdas secundarias representan, cada una, un número....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los quipus
  • los quipus
  • quipus
  • quipus
  • Quipus
  • quipus
  • Los quipus
  • quipus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS