Quiralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOS DE IRAPUATO

MATERIA: química orgánica

CARRERA: ING. Procesos Alimenticios

NOMBRE DEL ALUMNO: Claudia Esther Rangel Gallardo

MAESTRO (A): M.I. Ana Priscila Gutiérrez González

Tema: Articulo referente a la quiralidad

Abasolo, Gto; Marzo del 2011
Cristales, quiralidad, y el origen de la vida
Crystals, chirality, and the origin of lifeCristóbal Viedma

Departamento de Cristalografía y Mineralogía, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense, 28040 Madrid.




Resumen. El carácter interdisciplinario que exige lainvestigación sobre el Origen de la Vida hace que este sea un punto de encuentro de casi todas las ciencias. Esto es así también para la Cristalografía y Mineralogía, ya que el estudio de muchos problemas relevantes requiere la comprensión de la estructura cristalina. Por ejemplo, las más modernas teorías del origen de la vida tienen como nexo común la necesidad de los minerales en los procesos prebióticos. Enel presente artículo se describen algunos de los problemas relacionados con el origen de la vida que conciernen a la cristalografía-mineralogía. Una especial atención se dedica al fascinante enigma del origen de la bioquiralidad: ¿por qué las principales moléculas asociadas a la vida son solo de "mano izquierda" o "derecha", esto es, quirales? En este sentido, algunas de las hipótesis másatractivas están ligadas a efectos generados en superficies minerales o a procesos vinculados al crecimiento cristalino.

Palabras clave: quiralidad, enantiómero, resolución, crecimiento cristalino, minerales, origen vida.
Introducción

La Gran Aventura del Cristal de José Luis Amorós (1978) es un libro que además de abordar la historia de una ciencia, refleja la personalidad e interesesintelectuales del autor. No puede ser de otro modo pues contar una historia implica la selección de acontecimientos e ideas que el autor considera mas importantes y la omisión de hechos y teorías que señalan claramente lo que, a su juicio, es irrelevante. Si a esto añadimos continuas apostillas y reflexiones personales a través del texto, el libro adquiere un carácter autoidentitario. Amorós era un hombreintelectualmente ecléctico y su interés científico frecuentemente interdisciplinario. Uno de los temas preferidos en su conversación era las implicaciones que la Cristalografía tiene en campos de la ciencia aparentemente alejados de ella. El capitulo 14 del libro ya mencionado tiene un título que aun hoy resulta provocativo: "De los cristales al mecanismo de la vida", y el párrafo que cierra elcapitulo incide en la relación entre los cristales y problemas del origen de la vida: "Es decir el mundo orgánico es disimétrico y solo de un sentido. Con ello, la cristalografia entraba en la explicación de un hecho fundamental asociado al origen mismo de la vida y su evolución". El capítulo habla de Pasteur cristalógrafo y de la aportación inicial de la cristalografía a un problema capital en elorigen de la vida: la bioquiralidad, o en sus propias palabras "la disimetría molecular". Sin embargo el hecho de singularizar esta relación en un capítulo de solo 5 páginas, el mas corto del libro, en vez de imbricarla en otros capítulos que perfectamente podían haberla albergado, indica un interés especial en resaltar la vinculación entre la cristalografia y problemas relativos al origen de lavida.

Este articulo habla de cristales y el origen de la vida y esta dedicado a José Luis Amorós.

¿ Sopa primigenia o Crêpes ?

Mucho ha viajado en el tiempo el modelo de "A warm little pond" ideado por Charles Darwin, como escenario plausible en el origen de la vida. De acuerdo a este escenario, la vida se originó en un océano o charca primigenia que contenía todos los ingredientes...
tracking img