Quiralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homoquiralidad

Cuando se habla de química orgánica, biología, bioquímica o alguna de las ciencias afines, es inevitable no hablar de los compuestos quirales, debido a la gran influencia de estosen la composición de los organismos vivos, y en algunas sustancias que desempeñan un papel importante en los nichos ecológicos de estos seres vivientes. Dado que los enantiómeros son isómerosproducto de moléculas quirales (moléculas en la cual el carbono está unido a 4 grupos enlazantes distintos), estos presentan características distintas, que a su vez se traducen en propiedades biológicasdiferentes, en consecuencia, un sistema biológico puede responder de manera desemejante a un determinado enantiómero.
La naturaleza nos plantea dos teorías que intentan explicar la homoquiralidad que seobservan en las biomoléculas; la primera teoría afirma que la preferencia por los levógiros se dio por la evolución temprana, por otro lado la segunda teoría sostiene que los levógiros tuvieron suorigen en el espacio exterior debido a que se identificaron excesos enantioméricos de ciertos aminoácidos en meteoritos primitivos haciendo que esta teoría tomara más fuerza. Aunque los resultadospermiten medir y comparar con los hallados en el meteorito de Murchison, no es suficiente para revelar por completo el misterio acerca de la homoquiralidad.
Pero ¿qué significa esto para nosotros o másbien qué implica este descubrimiento?, los sistemas biológicos poseen una gran capacidad para distinguir entre los enantiómeros de muchos compuestos quirales diferentes. Por lo general solo uno delos enantiómeros produce el efecto característico deseado, mientras que el otro enantiómero no produce ningún efecto o tiene un efecto diferente, esta distinción se presenta en las enzimas, ya quegeneralmente el sitio activo de la mayoría de las proteínas enzimáticas es quiral, debido a ello poseen gran especificidad. En el caso de los fármacos, muy a menudo se obtienen mezclas racémicas, en...
tracking img