Quirofano toco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- APERTURA DE BULTOS ESTERILES.

En la planeación y programación de cada acto quirúrgico, se solicita el equipo necesario que se traslada con toda oportunidad a la sala en carritos.

Este traslado no se hace en medios estériles. Los equipos están empacados en bultos que tienen una cubierta protectora para mantener su interior estéril. Se usan en especial 3 tipos de protección: plástico,papel o algodón, suficientemente porosos para permitir su penetración del agente esterilizante pero su tejido debe de ser de barrera física efectiva al polvo y otras partículas que pueden ser vehículos de microbios. Además debe ser resistente, plegable, libre de desgarraduras. Lo ideal es que se puedan reusar y ser lavados en forma repetida.

Los dobleces tienen por objeto formar un pliegueprotector sobre los dedos de la persona que ha de abrir el bulto y dar una barrera de seguridad a los objetos estériles.

TECNICA.

1. La superficie externa del bulto se considera no estéril por su manejo en las áreas de almacenaje y trasporte.
2. Se coloca el bulto sobre una mesa auxiliar y se retira la cinta testigo.
3. Tomará en la parte superior del bulto la única extremidadvisible de la compresa de protección y la desplegará en sentido opuesto.
4. Sin pasar las manos cruzando sobre el bulto, se despliegan las dos puntas laterales exponiendo el interior.
5. Se lleva la última punta hacía el operador para dejar la cubierta interna como cubierta estéril.
6. Cuando se trata de bultos pequeños, se sujetan con una mano y se abren con la otra, siguiendo el ordendescrito.
7. Bultos protegidos en bolsa de plástico, éstos vienen estériles de fabrica y en su cubierta se especifica si el contenido esta estéril. Tienen un extremo que se desprende por tracción.
8. Bultos de papel. Se abren con la técnica descrita para los bultos de tela. Preferentemente el testigo se debe cortar con tijera de material, ya que al intentar desprenderlo puede desgarrar lacubierta.

2.- Lavado quirúrgico de manos.

Es el procedimiento técnico de cepillar escrupulosamente las manos, brazos y antebrazos, usando agentes químicos, para obtener la asepsia necesaria a un acto quirúrgico.

Para llevarlo a cabo se sigue un orden especifico, basado en principios mecánicos, físicos y químicos.

PRINCIPIOS FISICOS.
1.- Los principios físicos fluyen por acción degravedad.
2.- El arrastre es un plano inclinado.
PRINCIPIOS QUIMICOS.
1.- El jabón emulsiona las grasas.
2.- Las soluciones antisépticas destruyen los gérmenes.

EQUIPO.

Cepillo
Jabón Líquido
Toallas o compresas

PRECAUCIONES.

La enfermera instrumentista media hora antes de la señalada para la cirugía con uniforme quirúrgico, completo y limpio.

Se asegurara que elgorro o el turbante estén correctamente atados para evitar infecciones.

No se lavará si tiene alguna herida en las extremidades superiores o gripe. No portara alhajas.

Se asegurara del correcto funcionamiento de la jabonera y de que haya suficiente jabón y cepillos estériles; no charlara durante el tiempo de lavado.

TECNICA DE LAVADO QUIRURGICO DE MANOS.

Lavado preliminar.- Mójese losbrazos hasta 10 cm., arriba de los codos, tome jabón suficiente para hacer abundante espuma y sin usar cepillo frote cada brazo durante 20 segundos. Enjuáguese manteniendo los brazos ligeramente flexionados hacia delante y arriba sin pegarlos al cuerpo y cuidando no tocar los grifos del lavabo, primero dejando escurrir el agua de la punta de los dedos hacía los codos, girando el antebrazo enposición supina y prona alternativamente, hasta enjuagar perfectamente procurando no salpicar el uniforme, puede evitarse no abriendo mucho la llave. Una vez hecho el lavado preliminar tome el cepillo estéril con la mano derecha manteniendo la posición indicada, humedezca ligeramente el cepillo con agua y aplíquele suficiente jabón y con movimientos rotatorios empiece lavando la palma de la mano...
tracking img