Quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIROGA (BOGOTA)
Quiroga: es un barrio del sur de Bogotá, perteneciente a la a la UPZ del mismo nombre, dentro de la localidad de Rafael Uribe Uribe, dividida en tres sectores y nueve etapas.HISTORIA
Debe su nombre a una de las fincas de la Sabana de Bogotá por las que se subdividió en 1600, la hacienda del español Alonso Ruiz de Salamanca, que comprendía casi toda la localidad 18. Con eltiempo empezó a disminuirse hasta llegar a su extensión actual de barrio. Se fundó en noviembre de 19501 , siendo en un principio un centro de cultura con interés artístico.
Bajo la administración delpresidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla, se construyeron 300 casas como parte del proyecto de planificación urbana de la ciudad, razón por la cual gran parte de su suelo es de uso residencial. Lamayoría de las viviendas fueron construidas con cubiertas abovedadas como parte de un experimento constructivo económico para la clase media. El 29 de octubre de2004, fue objeto de un ataqueterrorista de las FARC en la Avenida Caracas.
Quiroga: el barrio nació como resultado de los planes de vivienda social como política de Estado que organizó el Instituto de Crédito Territorial en el año de1949, bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. El 20 de julio de 1952 se adjudicaron por sorteo varias casas para familias de bajos recursos. En 1955 ya estaban construidas 300 casitas en el lugar queanteriormente se conocía como Los trigales. Este barrio se conoció popularmente con el nombre de Urdaneta Arbeláez y con el tiempo fue llamado Quiroga. En sus inicios fue un centro cultural para elsur de la ciudad. Allí se realizó en 1970 el primer concierto de música rock al aire libre. Este ambiente bohemio y artístico permitió el surgimiento de grandes figuras de la canción y el teatro.
Seencuentra dividido en tres sectores: el primero, llamado popularmente en su época como de “las tumbas”, por el tipo abovedado de casas bajas, estereotipadas, encaladas comprende desde la calle 28 a...
tracking img