Quiste hidatídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiste Hidatidico
El quiste hidatídico hepático es una enfermedad relativamente frecuente en nuestro medio, que puede asociarse con quistes de localización pulmonar y, con menor frecuencia, en losriñones, hueso, cerebro, músculo, bazo, ojo, etc. Su sintomatología es comparable a la de tumores de crecimiento lento y depende de la localización y tamaño del quiste hidatídico. El diagnóstico suelerealizarse en forma incidental durante exámenes por imágenes.

El presente es un caso reporte del cuadro clínico, exámenes auxiliares, radiográficos, hallazgos endoscópicos, tratamiento médico yquirúrgico de un caso de quiste hidátidico hepático asociado a hipertensión portal. Creemos conveniente su comunicación y revisión de la literatura, ya que es uno de los pocos reportes a nivel mundial,siendo el primero de la literatura peruana.

Desarrollo y síntomas de la enfermedad

La hidatidosis, como cualquier infección parasitaria, sigue un ciclo relativamente complejo. En primer lugar,necesita de dos huéspedes, un huésped definitivo, el que posee la tenia en estado adulto, y un intermediario donde se desarrolla la tenia en estado de larva (quiste hidático). Este es el causante de laenfermedad hidatidosis. Los huéspedes definitivos son mamíferos carnívoros, mientras que pueden actuar como huéspedes intermediarios varias especies de herbívoros y omnívoros. Las heces de sushuéspedes definitivos juegan un papel fundamental para la expansión de la enfermedad, constituyendo el enlace entre los afectados por parásitos adultos que ya han puesto sus huevos, y huéspedes intermediariosportadores de las larvas.
Los huevos se difunden a través de la corriente sanguínea hasta que las larvas se alojan en los riñones, en el hígado o en los pulmones del animal afectado, formandoquistes en los que crecen miles de parásitos. El desarrollo de éstos no se completa hasta que el animal es comido por un carnívoro (o por el ser humano), en cuyo organismo completan su desarrollo...
tracking img