Drechos y obligaciones de patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRON
OBLIGACIONES DE DAR

Atendiendo a las obligaciones mencionadas en el Artículo. 132, encontramos las siguientes:

A.A) Pagar los salarios e indemnizaciones.
B.B) Proporcionaroportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios, de buena calidad y en buen estado para la ejecución del trabajo y repararlos tan luego dejen de ser eficientes,siempre y cuando los trabajadores no se haya comprometido a usar herramientas propias.
C.C) Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes altrabajador.
D.D) Proporcionar a los trabajadores el número suficientes de asientos o sillas, en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajos análogos y en losestablecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
E.E) Pagar lo necesario para el sostenimiento en forma decorosa de los estudios técnicos, industriales o prácticos, encentros nacionales o extranjeros, de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de estos.
F.F) Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridadsanitaria enlos lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas o cuando exista peligro de epidemia.
G.G) Reservar, cuando la población fija de un centro rural de trabajo exceda de 200 habitantesun espacio de terreno no menor de 5000 metros cuadrados para el establecimiento de mercados públicos, edificios para los servicios municipales y centros recreativos, siempre que dicho centro de trabajoeste a una distancia no menor de 5 kilómetros de la población más próxima,
H.H) Proporcionar a los sindicatos, en los centros rurales, un local para que instalen sus oficinas.
OBLIGACIONES DEHACER

A) Expedir cada 15 días, solicitud de los trabajadores, una constancia escrita de números de días trabajados y del salario percibido.

A.B) Expedir al trabajador que lo...
tracking img