Quitosano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
Escuela Profesional de Química

SEMINARIO DE TESIS

OBTENCION DE LA QUITINA Y QUITOSANO DEL CAPARAZON DEL CRUSTACEO

PRESENTADO POR EL ALUMNO EN QUÍMICA:

EDWIN CABRERA ZANABRIA

TUTOR DE TESIS: Ing. LUZ CASTAÑEDA PÉREZ

2010

RESUMEN:
El presente trabajo de tesis tiene porfinalidad mostrar de manera clara y sencilla la obtención de la Quitina y su derivado el Quitosano a partir del caparazón del crustáceos, utilizando para esto un proceso químico sencillo llamado desacetilación. Dándole de esta forma un valor agregado a estos desechos de crustáceos que representa un problema para la industria marina y acuícola además de ser un problema al medio ambiente debido a sulenta degradación, y aprovechando el interés en estos productos (quitina y Quitosano) en las aplicaciones de las industrias farmacéutica, alimenticia, cosmética, en la agricultura , operaciones post cosecha, en el tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Palabras claves: quitina, Quitosano, crustáceos, aplicaciones.

INRODUCCION

La quitina es un polisacárido que se encuentra ampliamentedistribuido en la naturaleza, constituyendo el segundo polímero más abundante después de la celulosa. Está constituida por moléculas de N-acetil-D-glucosamina, con enlaces (3 —(>4) y forma parte del caparazón de crustáceos, moluscos, insectos y otros seres vivos, defendiéndolos del contacto con el medio externo.
El Quitosano, es el derivado principal de la quitina, que puede ser obtenidomediante un proceso químico sencillo de desacetilación. Bajo este término se agrupa una familia de copolímeros con diferencias en el número de unidades desacetiladas y en el peso molecular.
—La quitosana, (>4)-2-amino-2-deoxy-p-D-glucano, está formada por unidades de D-glucosamina, algunas de las cuales se encuentran acetiladas, y unidas todas entre sí por enlaces (3 (1-4) glicosídicos.
Laspropiedades de la quitina y la quitosana dependen principalmente de la fuente de obtención y el método de preparación y estos polímeros difieren entre sí por su distribución, masa molecular y grado de acetilación. Entre estas se destaca la formación de espumas, emulsiones, geles con polianiones, y retienen humedad por la presencia de los grupos amino libres que al disolverse en solución acuosaacidificada adquieren carga positiva. Además se ha reportado que la quitosana controla el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras y ha sido aplicada para suprimir estos organismos en tejidos de plantas y alimentos. Se ha establecido que la quitosana no puede ser digerida por los seres humanos así que está considerada como una fibra dietética con un contenido calórico cero.
Encuentra múltiplesaplicaciones biomédicas, en la agricultura y operaciones post cosecha, en el tratamiento de aguas residuales, la industria cosmética y la industria alimenticia, entre otros.

FUNDAMENTO TEORICO

1. Quitina y Quitosano. Generalidades.

La quitina es un polisacárido que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, constituyendo el segundo polímero más abundante después de la celulosa.Está constituida por moléculas de N-acetil-D-glucosamina, con enlaces (3 (1—>4) y forma parte del caparazón de crustáceos, moluscos, insectos y otros seres vivos, defendiéndolos del contacto con el medio extemo.
Fue encontrada por primera vez en setas en 1811 por el profesor Henri Braconnot en Francia. En 1830, fue aislada en insectos y nombrada quitina; y en1859, el profesor C. Rougetdescubrió su principal derivado la quitosana, al cual le dio el nombre de quitina modificada.
Las dos formas principales conocidas por la quitina en la naturaleza, son la a y la p quitina. La a-quitina es la más estable y se encuentra en el exoesqueleto de artrópodos y hongos. Mientras que, la (3-quitina se encontró en plumas de calamar y en el espinazo de ciertos diatomeos. Un tercer alomorfismo menos...
tracking img