Qumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


A diario nos topamos con muchos de los productos que facilitan nuestros trabajos o que son usados para producir muchas de las cosas que son importante para el ser humano y su vida. Muchas de estas sustancias son producidas espontáneamente por la naturaleza y otras son producto de la mano del hombre y estamos hablando de las soluciones. Las soluciones son la mezcla de dos o mássustancias estas mezclas son homogéneas o heterogéneas y donde la sustancia disuelta se encuentra en menor proporción y se llama soluto y la sustancia en la cual se disuelve se llama solvente.
En el siguiente laboratorio tendremos como tarea de producir unos ejemplos de soluciones utilizando como herramienta primordial las unidades de concentración como son la moralidad, molalidad, normalidadentre otras.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Analizar la concentración de un soluto en un solvente identificando las diversas formas de representarlo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Examinar las diferentes soluciones para identificar el porcentaje de peso de estas.
* Reconocer el soluto y el solvente o disolvente como los componentes de una solución binaria.
* Determinar las diferenciasentre las diferentes soluciones realizadas de acuerdo a los datos de concentración, peso, densidad, etc. obtenidos.
* Aplicar las formulas de unidades de concentración para hallar los porcentajes y cantidades de compuesto de las soluciones.
* Reconocer las diferencias entre las soluciones de iguales compuesto con unidades de concentración diferentes.

FUNDAMENTO TEORICO
SOLUCIÓN.Una solución es una mezcla homogénea o heterogénea con una composición variable. La homogeneidad hace referencia a que en esa mezcla se observa una sola fase, por el contrario heterogeneidad señala que en la mezcla se observa más de una fase y con variabilidad se estima la cantidad de soluto y disolvente que se encuentra en la mezcla. Estos dos últimos son los ingredientes principales de unasolución.
* Soluto: Es el compuesto que se disuelve y que se encuentra en menor proporción en la solución.
* Solvente: Es aquel que se encuentra en mayor proporción en la solución y es el componente que disuelve-

Químicamente, la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente. A menor proporción de soluto disueltoen el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada ésta.

Existen distintas maneras de representar la concentración de un soluto en un solvente de una manera cuantitativa, entre esas tenemos:

* Normalidad: La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolución, asi:

N=Eq-g stoV slcn

* Molaridad:La molaridad (M), o concentración molar, es el número de moles de soluto por cada litro de disolución.

M=Moles stoL slcn

* Molalidad: La molalidad (m) es el número de moles de soluto que contiene un kilogramo disolvente.

m =Moles stoKg Ste

* Porcentaje Peso-Peso (%P/P): Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la disolución,así:

%Peso=Masa del sto (g)Masa slcn (g) ×100

* Porcentaje Volumen (%V/V): Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución

%Vol= Vol sto mLVol slcnmL×100

* Porcentaje Peso-Volumen (%P/V): indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución

%PV=Masa stogV slcn ml ×100

* Fracción Molar (Xi): se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.

Nt = N1+N2 X1 = N1Nt ; X2 = N2Nt

Xsto=Moles stoMoles Totales Xsto=Moles stoMoles sto+Moles ste...
tracking img