Las funciones de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIA (Central Intelligence Agency, Agencia Central de Inteligencia), agencia gubernamental de Estados Unidos creada en 1947 para obtener información y preparar operaciones que protegiesen la seguridad del Estado. La CIA fue la primera agencia permanente de información responsable de mantener al Gobierno al día de las acciones extranjeras que afectasen a los intereses de un Estado. Fue establecidapor la Ley de Seguridad Nacional de 1947, y se encargaba de coordinar todas las actividades estadounidenses de información, además de otras funciones y tareas relacionadas con ésta, tal y como estipuló el Consejo de Seguridad Nacional.
Hasta 2004 el director de la CIA asumía la coordinación de la ‘comunidad de inteligencia’ del país, recabando información de otras instancias, analizándola yproporcionando informes al presidente del país. Tras la aprobación, ese año, del Acta de Reforma de la Inteligencia Nacional, se creó el puesto de director nacional de inteligencia, con responsabilidad sobre quince agencias, incluida la propia CIA. El cambio surgió a raíz de la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y los fallos de coordinación detectados entre estaorganización y el FBI. El presidente, con la aprobación del Senado, es quien nombra al director y al vicedirector de la Agencia.
| | | |

En un principio, la misión de la CIA consistía sobre todo en recabar información, pero después de la II Guerra Mundial y la creación de regímenes comunistas en Europa del Este y China continental, el Consejo de Seguridad Nacional ordenó que la Agencia tomaraparte en operaciones económicas, paramilitares y políticas de manera encubierta. La participación de Estados Unidos en la guerra de Corea (1950-1953) impuso a la CIA una serie de requisitos adicionales para apoyar a las fuerzas de combate.
El periodo comprendido entre 1953 y 1961 representa el momento álgido de las actividades que la CIA llevó a cabo durante la Guerra fría, con la realización denumerosas operaciones de acción política, propaganda, información del extranjero y contraespionaje. A finales de 1961 fue reorganizada para hacer mayor hincapié en la ciencia, la tecnología y la gestión interna. La Agencia participó de forma activa en la guerra de Vietnam. En 1963 se estableció una Oficina de Evaluación de los Programas Nacionales de Información para coordinar las actividadesmunicipales, que fue sustituida en 1972 por un Departamento de Información Municipal. | | . |

Las actividades de la CIA son heteróclitas y variadas, y han cambiado con el transcurso del tiempo. En primer lugar, se identifican los problemas o asuntos de seguridad nacional concernientes al gobierno estadounidense, y se obtiene todo tipo de información al respecto. La recogida clandestina deinformación que no puede ser obtenida por ningún medio público requiere la contratación de agentes que puedan recabar la información necesaria sin que sean descubiertos. Informes procedentes de todas las fuentes posibles son revisados por analistas que, a su vez, elaboran estudios que van desde informes básicos hasta estimaciones sobre futuros proyectos. La información considerada de primordialimportancia queda recogida de forma detallada en boletines diarios, semanales o mensuales. Se envía a la Casa Blanca, al Pentágono, al Departamento de Estado, al Congreso de los Estados Unidos y a otras organizaciones gubernamentales. Asimismo se presentan de forma periódica estudios relativos a estados concretos, considerados de vital interés, bajo forma de estimaciones informativas.La CIA es además responsable de las actividades de contraespionaje. Su misión consiste en impedir que agentes extranjeros se infiltren en organismos vitales para los Estados Unidos. En el ámbito nacional este trabajo se coordina en conjunción con el FBI (Oficina Federal de Investigación).
Las operaciones políticas encubiertas abarcan desde la subvención de partidos, grupos de presión o políticos extranjeros...
tracking img