¿Qué es la filosofía?

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
A lo largo de la historia, siempre se ha hecho la misma pregunta. ¿Qué es la filosofía? Cada filósofo tiene una forma de entender la filosofía y de ahí viene el problema de su definición ya que, cadadefinición, parte de un contexto determinado. Aunque todas ellas se acercan a una definición, la filosofía, debido a sus años de historia, nunca ha sido un estudio concreto sino que se ha idotransformando con el paso del tiempo.

Hay filósofos que no han dado una definición concreta sino que han querido replantear esa pregunta, dando así una definición con las nuevas preguntas:
¿Quéhacen los filósofos?
Filosofía es eso que hacen los filósofos. Ortega y Gasset
¿Qué problemas plantean?
La filosofía es el estudio de aquellos temas que a nadie excepto a un filósofo se le ocurriríaestudiar. Samuel Alexander

Aunque no sabemos dar una definición exacta de qué es la filosofía, sí sabemos acercarnos lo suficiente para entender su significado.

La palabra filosofíaviene del griego philein que significa amar mientras que sophia significa sabiduría, por lo tanto, entendemos que la filosofía es el amor a la sabiduría. Las personas que lo saben todo, no sonfilósofos pues no les hace falta, las personas que creen saberlo todo o no quieren saberlo, tampoco son filósofos.

La filosofía proviene de la época griega, en el siglo VI a.c. pero, ¿Por qué en laépoca griega y no en cualquier otra época? La religión en la época griega era la Mitología. El mito, junto con la imaginación, intenta explicar el origen de cualquier cosa mediante los dioses, lospoderes sobrenaturales o el destino que los mismos dioses imponían. Esa imposición religiosa hacía imposible el libre pensamiento ya que podía poner en peligro la autoridad del rey, considerado entonces,encarnación de la divinidad. En la época helénica, en el siglo VI a.c. fue cuando el Imperio Griego estuvo en su mejor momento de expansión. Gracias a ello, hizo posible que el hombre conociera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS