¿Qué es la Ilustración?

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción
En el presente trabajo se tratará el tema de la Ilustración tratado por el filósofo Prusiano Immanuel Kant y basado totalmente en su obra “¿Qué es la Ilustración? “ Escrita en 1784.Para esto utilizaré ideas básicas del texto como: minoría de edad, mayoría de edad, tutores o guardianes, uso público y privado de la razón; sin embargo la columna vertebral y el tema principal serála diferencia entre una Sociedad ilustrada y una sociedad en ilustración, partiendo que este será nuestro punto de partida y nuestro punto final debemos tener claros aspectos importantes en cuanto alcontexto sociopolítico de la época.
Nació en Prusia en 1724, en medio del auge racionalista en Europa, este aspecto influenció mucho la obra de Kant debido a que se encontraron ciertas similitudesentre los trabajos del francés Descartes y la obra Kantiana; esto no significa que sean o propongan lo mismo, simplemente que el gran arropamiento de las teorías racionalistas en Europa, especialmente laregión del este, no fue ajeno a los pensamientos de este filósofo.
Kant, además, toma valores e ideas del empirismo para construir su trabajo, ejemplos como: percepción, sensación o intuiciónempírica también están presentes en su obra.
Vale la pena resaltar el momento histórico en el cual vivía Kant. Era mediados del siglo XVIII, se aproximaba de manera contundente la revolución francesa, contodos sus puntos relevantes tales como la libertad y los derechos del hombre. Este aspecto no fue para nada ajeno a la obra Kantiana, ya que se evidencia en su letra, la gran importancia de la libertadde pensamiento como tópico fundamental.
Todos los factores mencionados anteriormente tendrán alguna relevancia en la obra y se verán destacados en este texto.
Desarrollo
Como primer aspecto adestacar y columna vertebral de este texto es la diferencia entre una sociedad en ilustración y una sociedad ilustrada.
Para el autor la ilustración es un proceso en el cual el hombre sale de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS