Qué es un ciclo geoquímico

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
¿Qué es un ciclo geoquímico?

Los efectos a largo plazo de la filtración de nutrientes hacia el mar se pueden establecer mediante estudios para estimar la edad de los océanos a partir de susalinidad. Se cree que los océanos comenzaron como mares de agua dulce que fueron adquiriendo salinidad a través de las eras geológicas gracias al interminable deslave ocasionado por las lluvias y a losríos que traen sal de las rocas erosionadas de la tierra. (Colinvaux P, 2001 introducción a la Ecología Ed Limusa pág. 235, 236, 237)
Existe ciclo geoquímico. Existe un proceso de recirculación entrelos océanos, la tierra y la corteza terrestre. Los ríos arrastran los minerales solubles hacia el mar, pero el viento y la lluvia llevan una parte de ellos de regreso a la tierra y el restoprobablemente regresa mediante movimientos de la corteza. Los minerales que se encuentran en los sedimentos se desplazan a través del fondo marino debido al expansión del mismo, que parte desde las cordilleras enel centro del océano (ver el lado derecho de la figura) en dirección a los continentes. La perdida hacia los mantos en las profundas zanjas del océano se puede compensar por la extracción de rocasnuevas. (Colinvaux P, 2001 introducción a la Ecología Ed Limusa pág. 235, 236, 237)

Describe el ciclo del fósforo.
El nutriente más importante, desde el punto de vista ecológico, probablemente seael fósforo, pues es vital para los organismos, y muy escaso. El fósforo tiene la peculiaridad de formar enlaces de alta energía que son de trascendental importancia para las transformacionesenergéticas de todos los seres vivos. La proporción de fósforo con respecto a otros elementos que se encuentran en los organismos por lo general es más alta que la proporción que se encuentra en los suelos, lasrocas y el agua, de los cuales dichos organismos necesariamente deben obtener su provisión. (Colinvaux P, 2001 introducción a la Ecología Ed Limusa pág. 239, 241)

Ciclo del fosforo en un lago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los ciclos geoquimicos
  • Ciclo Geoquimico Del Potasio
  • Geoquimica
  • Geoquímica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • geoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS