Tipos de instituciones

Una institución es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público. Por ejemplo: “El obispo llamó a colaborarcon las instituciones benéficas para ayudar a quienes más lo necesitan”, “Una institución educativa de la ciudad convocó a un concurso de escritura”, “El funcionariovisitó una institución cultural y prometió la entrega de un subsidio”.
Institución puede utilizarse como sinónimo de instituto,organización o entidad, según elcontexto. En algunos casos, es lo mismo hablar de una “institución educativa” que de un “instituto educativo” o de una “organización educativa”.
La institución, de todasformas, no siempre es un lugar físico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen unasociedad también se consideran instituciones. En este sentido, una instituciónes una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad. Hacer una reverencia a modo de saludo o persignarse al ingresar a una iglesia soninstituciones sociales.
Otro uso del término está vinculado a la persona que merece especial respeto o consideración por sus valores morales, intelectuales, etc.: “ErnestoSábato es un institución en la literatura argentina”, “Poco a poco, este artista fue convirtiéndose en una institución de la cultura latinoamericana y hoy es veneradopor sus pares y por el público en general”, “Creo que aún me falta mucho para ser considerado como una institución de la música”.
Las instituciones políticas, porúltimo, hacen referencia a las organizaciones fundamentales de un Estado o nación. Estas instituciones son los órganos del poder soberano en el territorio en cuestión.