¿Qué es un panameño?

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
PANAMÁ: NACIÓN Y SOCIEDAD

“¡Oh Patria tan pequeña que cabes toda entera
debajo de la sombra de nuestro pabellón
quizás fuiste tan chica para que yo pudiera,
llevarte pordoquiera dentro delcorazón!”
Fragmento del poema “Patria” de Ricardo Miró

¿QUÉ ES UN PANAMEÑO?
Las personas tienden a pensar que un panameño es solo aquel que nace en la ciudad de Panamá; sin embargo, son variasopiniones las que se ven alrededor de este gran tema: El Ser Panameño.
Ser panameño puede ser considerado el hecho de haber nacido en Panamá, zona ubicada entre Costa Rica y Colombia. Sin embargo, haypersonas que nacen en éste territorio y no se sienten panameños, ya que desde pequeños han sido influenciados por su padre, madre o ambos, y terminan por alienarse, adoptando costumbres ajenas aViéndolo de éste punto de vista, el ser panameño no es más que una nacionalidad y se fundamenta en la Constitución Política de la República de Panamá, en el Título II: Nacionalidad y Extranjería, delartículo 8 al 16, en la que básicamente se explica que dicha nacionalidad se adquieres por nacimiento, naturalización o disposición constitucional.
La nacionalidad adquirida por nacimiento es en partela que mencionamos al inicio, pero como se dijo anteriormente el nacer en un lugar o tener padres que tengan la nacionalidad de dicho lugar, no te hace pertenecer a él, por razón a que para pertenecera un lugar hay que sentirse identificado con sus aspectos más importantes, como lo es su historia.
La naturalización se da a toda aquella persona que exprese sus deseos de adquirir la nacionalidadpanameña, y en éste caso podemos encontrar individuos que a pesar de haber nacido en otro país, se siente más panameño que cualquiera; admira al país y siente nostalgia por el pasado que sembró loscimientos de nuestra identidad cultural. Aunque también puede haber individuos que han huido de sus países de origen por el peligro eminente que representaba quedarse ahí, y decide acoger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña
  • estado panameño
  • El Estado Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS