¿Qué Es Una Epidemia?

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
¿Qué es una epidemia?
Una epidemia es una enfermedad, transmisible o no, que se desarrolla súbitamente, y se propaga con rapidez afectando a muchas personas de una población determinada durante unperíodo determinado. Para declarar una epidemia se realizan estudios basados en experiencias anteriores, es decir, la epidemia es la enfermedad que vuelve a atacar con un mayor impacto que vecesanteriores. También se le llama brote o brote epidémico para evitar causar demasiado impacto en la sociedad.
La epidemiología es la ciencia que se encarga de estudiar cómo se distribuyen y quédetermina los fenómenos de la salud en una población. Utiliza principalmente el análisis estadístico, para llamar la atención sobre los factores de riesgo. Los datos analizados son el número total de casosde una particular enfermedad, que suceden en una población en un período determinado. También se preocupa de la incidencia, que se refiere al número de casos nuevos que aparecen en una poblacióndurante un intervalo de tiempo dado.

¿Qué es una pandemia?
Una pandemia es una enfermedad infecciosa que se propaga a través de los seres humanos en todo el mundo, o en regiones muy grandes comocontinentes. Normalmente, se espera que cada siglo ocurran tres o cuatro pandemias, cuando aparecen virus nuevos y se esparcen con rapidez de una persona a otra, provocando algunos casos graves. Noobstante, no se puede predecir la ocurrencia de una pandemia con total exactitud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se declara una pandemia cuando se cumplen tres condiciones:1) Aparece un virus nuevo, que no haya estado anteriormente y, por consiguiente, no hay personas inmunes. 2) Los virus infectan a las personas, causando enfermedades serias. 3) Los agentes se propaganfácil y sostenidamente entre los seres humanos. En el caso de otras enfermedades que también matan a muchas personas, como el cáncer, no se consideran pandemias debido a que no son infecciosas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS